40
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios cerró el 2018 sin cobrar más de 3 mil 597 millones de pesos y sin tramitar ninguna de las más de 9 mil pensiones que los trabajadores solicitaron.

Además de la fuerte deuda que diversas instituciones como la UAEM, CUSAEM y municipios arrastran con el ISSEMyM, el tema de las pensiones es un problema para ese instituto, pues al menos hasta el 2018 ninguna de las 9 mil 29 solicitadas por los trabajadores fueron tramitadas.

De hecho, el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión en esa institución es de 743.3 días, entre el momento en que se solicita, hasta que se realiza el primer pago, lo que significa más de dos años y casi 25 veces más de lo señalado en la ley.

Las principales causas son la falta de modernización y de recursos económicos y humanos, pues según el OSFEM, la conformación de la hoja de periodos cotizados requiere la búsqueda de información “manual y rudimentaria” y la falta de liquidez por las cuotas que le deben.

LE DEBEN UAEM, CUSAEM, MUNICIPIOS

Los datos del informe de la Cuenta Pública 2018, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revelan que a diciembre de ese año el ISSEMyM tenía cuentas por cobrar por 3 mil 597 millones de pesos.

De esa cantidad, mil 774 millones corresponden a cuotas y aportaciones de contribuciones corrientes y otros mil 823 millones 298 mil pesos por convenios en parcialidades, de acuerdo con la Cartera de Adeudos de ese instituto al 31 de diciembre del año pasado.

El OSFEM da cuenta de que el total de deudores al ISSEMyM es de 205 entidades, instituciones o programas. El principal deudor es la UAEM con mil 329 millones de pesos, un poco menos que en 2017, aunque hay otros mil 400 millones de pesos que debe por accesorios fiscales, es decir: multas y recargos, según lo revelado por la directora a los legisladores locales.

Los otros deudores de ese instituto que está en crisis, según el informe del OSFEM son: la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, cuyos trabajadores tienen seguridad social gracias a una sentencia emitida por el Tribunal administrativo.

Los otros deudores son los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Ixtapaluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y el Organismo de Agua de Chalco aunque varios tienen convenio para ir pagando.

Según los datos, los Organismos Autónomos Estatales deben al ISSEMyM el 37.1 por ciento del adeudo total; los ayuntamientos un 27 por ciento, los organismos Incorporados el 21.5 por ciento del total de la deuda y el resto los otros 14.4 puntos porcentuales.

Como se muestra en la infografía, las instituciones con mayor rezago de endeudamiento son el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Rayón, el cual debe desde octubre de 2014, y el de Chiconcuac, con deudas desde junio de 2016; en tercer lugar la UAEM, cuyo débito inició en el año 2016, es decir, en la anterior administración de la máxima casa de estudios.

La información de los auditores es que el ISSEMyM ha iniciado un Procedimiento de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales para realizar el cobro a entidades o instituciones por concepto de cuotas y aportaciones, pero no las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas para iniciar el “Procedimiento Administrativo de Ejecución”, a fin de cobrar a los deudores.

De acuerdo con los diputados locales, el Instituto ha argumentado que no lo ha hecho para no afectar a la Universidad y está en puerta un convenio de pago para que esa casa de estudios pueda cubrir sus compromisos.

Para el OSFEM, el procedimiento de ejecución, a través de Finanzas, es un área de oportunidad para disminuir la incidencia, pues el hecho de que no le paguen impacta negativamente en su capacidad recaudatoria y en la imposibilidad de cubrir pensiones.

Por ello, recomendó al ISSEMyM fortalecer sus controles internos para que el registro de instituciones, entidades o programas que tienen la obligación de reportar cuotas y aportaciones sea veraz y actualizado y le pidió promover convenios con la totalidad de instituciones que presentan adeudos con el Instituto, a fin de mejorar la capacidad recaudatoria del Instituto.

También le pidió que las instituciones deudoras regularicen su situación por falta de pago oportuno, a fin de que el ISSEMYM tenga liquidez a corto plazo para el pago de nómina a pensionados y pensionistas.

De las 205 entidades, instituciones o programas reportados en la cartera de adeudos, solo 58 tenían un “Convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago” para regularizar su situación como entidades deudoras ante el ISSEMyM.

 

17 Comentarios

  1. Ramiro Juárez
    noviembre 16, 2019 en 6:25 pm — Responder

    Simplemente que no les otorguen los servicios médicos a las instituciones deudoras. Que culpa tenemos los jubilados o pensionados, a nosotros nos descuentan cada quincena la cuota correspondiente y resulta que no hay medicamentos, cuándo es en esta etapa de nuestra vida, cuando más los necesitamos.

    • Igner Brown
      noviembre 18, 2019 en 11:44 pm — Responder

      Al igual que tú, a mí también me descuentan y no por eso me deben negar el servicio médico como tú “recomiendas”.

  2. Juan perez
    noviembre 17, 2019 en 6:16 pm — Responder

    Deberian dejar que cada trabajador. Escoja su seguridad social a su conveniencia

  3. Carlos Archundia
    noviembre 17, 2019 en 6:28 pm — Responder

    Estas donde hemos caído

  4. Dana
    noviembre 18, 2019 en 12:26 am — Responder

    No solo eso pesimo servicio, nunca hay medicamentos la clinica de los remedios la farmacia esta vacia y sin olvidar k los jubilados aun no reciben su liquidación desde hace mas de 6 años tantos años de trabajo para k al final no puedan disfrutar de los frutos de su trabajo ayudenlos por dvor piensen k todos llegaremos a esa edad si es k sobrevivimos

  5. José Luis Morales
    noviembre 18, 2019 en 9:27 am — Responder

    Cómo puedo saber si mi institución ha aportado al isemym el descuento que se me aplica de mi sueldo para concepto de servicio médico o seguridad social..

    • Luis torres
      noviembre 20, 2019 en 9:02 pm — Responder

      Se tardan en realizar los trámites no por que lo hagan manualmente o porque sea arcaica la forma de hacer los años cotizados, aquí lo malo es que ponen agente nueva que no sabe ni cómo hacer el trabajo y los que tienen la experiencia y/o más tiempo o que lo saben hacer al 100 no le dan la oportunidad de hacer este trabajo.

    • Miguel Ángel
      noviembre 24, 2019 en 5:36 pm — Responder

      Hola, yo tomé la decisión de presentar Demanda, ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Entidad, después de más de dos años. Saludos respetuosos

  6. gandhi
    noviembre 18, 2019 en 10:03 am — Responder

    Cuautitlán Izcalli es una de las entidades deudoras y de ese lugar es el secretario general del suteym Herminio Cahue,

    • Álex
      noviembre 22, 2019 en 11:44 am — Responder

      Legislar una ley dónde los deudores colectivos tengan consecuencia por no pagar sus cuotas al instituto es decir medidas de apremio recargos por pago extemporáneo y más extremista negarles el servicio que obvio no pagan

  7. noviembre 18, 2019 en 11:15 am — Responder

    Un instituto para favorecer los intereses del Gobierno del Estado de México, porque para los trabajadores, nada más no, se ha convertido en un excelente órgano de corrupción y lesión de los derechohabientes, sus cuotas elevadísimas como si se pagase un seguro de gastos médicos mayores, las prestaciones de risa y con este problema de antaño, sin presupuesto que no es nada nuevo.

  8. Mar
    noviembre 19, 2019 en 11:13 pm — Responder

    Definitivamente una medida para obligar a pagar es que no se brinde el servicio a instituciones deudoras, ¿porqué se tiene que dar prorrogas o convenios a las mismas si el descuento se hizo en forma y tiempo? ¿Por qué tanto apoyo a la UAEMEX? Que llamen a los exrectores y les finquen responsabilidades, el OSFEM gracias a Baz ha sido minimizado y su labor se opaco, si Baz tiene responsabilidad es estos actos se puede decir de corrupción también que sea llamado a cuentas, no es posible que “no hayan visto” que no se pagaban las cuotas al ISSEMYM, donde esta ese dinero descontado? no es muy difícil de saber, verdad sr. gobernador.

  9. Raul
    noviembre 20, 2019 en 5:42 pm — Responder

    Que ya no se otorgue servicio médico a los deudores, y se obligue a pagar sus deudas,por ellos otros pagamos y no es justo!!!

  10. Eduardo
    noviembre 21, 2019 en 4:47 pm — Responder

    Si el ingreso fue después de junio de 2002 en el portal de gobierno G2G en prestaciones Issemym en el sistema de capitalización individual se puede observar si se depositan las cuotas y aportaciones…

  11. eduardo sanchez
    noviembre 23, 2019 en 9:44 am — Responder

    si no pueden que vengan colabordores de la 4ta transformacion y que les enseñen como administrar

  12. Albion-Alfion
    noviembre 24, 2019 en 11:13 am — Responder

    En la Admon Pública, siempre habrá incapacidad, pues cada elemento es inútil, en cada espacio a su responsabilidad… Cómo se ha ido formando deuda tan descomunal la fe la UAEMEX? Que no se pudo actuar en ls primer quincena, compensar en cada Aportación que hace el Municipio, el Estado, La Federación… Se ha venido cayendo en irregularidades, en irresponsabilidades… Para qué quiere ls UAEMEX la *AUTOMOMIA?*, solo para no RENDIR CUENTAS A NADIE. Por qué no citan al *Pájaro Loco y al que ha estado en DERECHOS HUMANOS, que resarzan, devuelvan lo que se apropiaron?
    ..

  13. Julio cesar
    noviembre 25, 2019 en 11:17 pm — Responder

    Yo estoy por cumplir los años de servicio que pide el issemym me falta un año solamente, sin embargo estoy viendo a mis compañeros que se les está complicando su trámite y la situación por la que pasa el instituto, y así como decidir si hacemos el tramite o no !!! , ha pero las cuotas altísimas que se nos descuentan sin excusa ni pretexto donde están entonces? Muy mal muy mal…

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VIEJOS PARTIDOS AL ACECHO, MORENA DIVIDIDA Y EL PAN DE ENRIQUE VARGAS

Siguiente publicación

VOTARÁN DESTINO DE MIL 900 MDP DE DEUDA