2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por primera vez en la historia, el Poder Judicial del Estado de México abrirá un curso de formación para ocupar el cargo de magistradas en materia civil y penal, exclusivo para mujeres, para eliminar las asimetrías que existen en los concursos de oposición, por el rol de género.

El presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, adelantó que esta misma política se seguirá en los concursos para encabezar los juzgados y otras magistraturas, hasta alcanzar la paridad en los más altos cargos del Tribunal Superior de Justicia.

Tomando en cuenta que actualmente 70 por ciento de las salas y 58 por ciento de los juzgados que integran el TSJEM son encabezados por hombres, estimó que será hasta el 2025 cuando alcancen la paridad sustantiva.

Actualmente hay 18 mujeres como magistradas y 41 hombres. En 169 juzgados las titulares son mujeres, frente a 238 de varones, por lo que el mayor reto está en las salas donde los cargos se desocupan cada 15 años.

Para este cambio es necesario sostener este criterio durante los siguientes concursos y después que concluya la actual administración, sin que esto signifique que habrá privilegios para unas y discriminación para otros.

Reconoció que la medida puede ser combatida legalmente por quienes se sientan excluidos, pero descartó que se pueda echar abajo porque está sustentada en varias leyes locales, nacionales e internacionales que promueven la paridad en todo, aunado a que ya hay antecedentes en el país de convocatorias especiales para el género femenino.

“Esta decisión se realiza por convicción propia y con un fuerte sustento jurídico que permite sostener esta convocatoria de legitimidad y legalidad; cualquier obstáculo que se pueda enfrentar, vale la pena luchar para lograr que México se transforme positivamente” señaló.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Judicatura y se concretará con la convocatoria para elegir a tres magistradas para el área penal y una para la civil, en el mes de marzo del 2022 y para los próximos cambios o apertura de nuevos juzgados.

Una de las principales asimetrías al concursar mujeres y hombres, señaló, es que no tienen el mismo tiempo para prepararse, ni cuentan con la misma experiencia, por lo cual consideraron que lo conveniente es que abran espacios exclusivos para ellas.

Esto no deja de lado a los hombres, que por años han tenido mayores oportunidades. La convocatoria de 2025 para renovar 13 magistraturas será mixta, pero se marcará un número de plazas para mujeres y otro para hombres, para garantizarles espacios  y “piso parejo” a ambos sexos.

México debe caminar a la paridad de género, plena, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; romper los roles estereotipados que tienen unos y otros, generar nuevos conceptos desde lo individual y espacios abiertos a la competencia, pero en igualdad de circunstancias, donde la única distinción sea su capacidad intelectual.

Este jueves se publica en la Gaceta de Gobierno la convocatoria al curso de formación y la siguiente semana se difundirá por todos los medios posibles para que participen quienes laboran en el Poder Judicial y externas.

En total van a admitir 30 aspirantes al curso para magistrada en materia penal y 10 para materia civil. Desde esta etapa elegirán a los mejores perfiles y en el concurso para el cargo habrá evaluación de conocimientos, una resolución de casos prácticos, examen oral ante cinco sinodales de universidades de la entidad y una entrevista de idoneidad en el Consejo de la Judicatura para definir a quienes ayudarán a que el Poder Judicial tenga paridad en todo.

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CUMPLE CODHEM ANTE AUDITORÍA DEL OSFEM

Siguiente publicación

LA VOLUTAD CIUDADANA CLAVE EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA