9
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: ML

El programa 2020 de fiscalización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), contempla 154 revisiones financieras, de obra, desempeño, investigación, revisión, legalidad, patrimonio y cuenta pública de entes estatales y municipales, para conocer el uso que dieron a los recursos públicos durante el ejercicio 2019.

Por falta de capacidad, el programa contempla sólo una muestra equivalente al 28 por ciento de los 547 entes a quienes deben fiscalizar  para verificar que hagan uso correcto del dinero público a su cargo, cumplan con las metas trazadas y todo sea haya llevado a cabo dentro del marco legal.

El resto será vigilado a través de los informes mensuales que deben entregar y a solicitud expresa de los ciudadanos, quienes ya pueden hacer peticiones formales cuando existan elementos para considerar posibles desvíos o fallas en el manejo de los recursos, tanto a nivel estatal como municipal.

Los criterios para elegir a los entes, fueron los decretos de la Legislatura, donde les mandatan a revisar varias instancias con señalamientos por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), por el monto de recursos que manejan, quienes han sido denunciados por la población, donde hubo reelección o incumplimiento de obligaciones.

En el listado, el cual se puede modificar en el transcurso del año, se contemplan a todos los poderes, organismos estatales y municipales, órganos autónomos, programas y fideicomisos que operaron con recursos públicos y son sujetos de obligaciones.

En el caso del Poder Ejecutivo se van a hacer revisiones financieras a las secretarías de: Desarrollo Social, Seguridad, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Finanzas, Desarrollo Urbano y Metropolitano, así como los Programas Sociales que operan a  nivel estatal y continuamente son señalados.

Van a llevar a cabo auditorías financieras a 10 organismos auxiliares estatales: el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Instituto Hacendario, el Colegio de Educación Profesional Técnica, la Universidad Mexiquenses de Seguridad, el Colegio de Bachilleres, el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Materno Infantil, la Comisión del Agua y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física y Educativa.

Incluyeron a cuatro órganos autónomos: la Universidad Autónoma de la entidad, el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa, en algunos casos se trata de revisiones financieras, en otros de desempeño o de legalidad.

Se contemplan auditar a 62 ayuntamientos, donde destacan: Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo y Valle de Chalco Solidaridad. Algunos de ellos, como Ecatepec y Naucalpan, con doble auditoría.

El Poder Legislativo será sometido a una triple revisión: financiera, desempeño y cumplimiento anual de evaluación, además de los trabajos de gabinete correspondientes a la Cuenta Pública del año pasado.

En esta ocasión, por decreto del pleno de la Legislatura, tiene que revisar especialmente al Instituto de Salud, al ISSEMyM, Comecyt, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal; Reciclagua, al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, a la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, al Centro de Control de Confianza,  a la Universidad Politécnica de Atlautla y Otzolotepec y a la Secretaría de Finanzas, así como a los ayuntamiento de Ecatepec y Chimalhuacán, luego de las dudas que les quedaron a varios legisladores en el manejo presupuestal que tuvieron en 2018.

40 AUDITORÍAS DE LA ASF

Estos trabajos de fiscalización se suman a lo que llevará a cabo la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), quien el mes pasado del año dio a conocer 40 investigaciones a los tres poderes, nueve ayuntamientos y a la UAEMex.

Dentro de sus mil 363 revisiones en todo el país, tienen en la mira al Congreso local y a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca,  Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, San José del Rincón, Chimalhuacán y Ecatepec.

Este último tiene anunciadas cuatro auditorías a sus participaciones federales, al cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales y al subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios.

1 Comentario

  1. marzo 24, 2020 en 4:59 pm — Responder

    ya le cambiaron el nombre a la Auditoría Superior de la Federación y ahora es ¿Auditoría Superior de Fiscalización?

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ADEUDAN CASI 3 MIL MDP AL ISSEMYM

Siguiente publicación

CAMBIAN SALÓN DE SESIONES POR COVID-19