7
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Aunque la cartera de adeudos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), bajó 17.98 por ciento en los últimos 13 meses, todavía hay 193 deudores que no logran ponerse al corriente y arrastran un adeudo de 2 mil 967.1 millones de pesos por retener ilegalmente las cuotas de los trabajadores.

De ellos, 161 tienen acuerdos de pago y están cubriendo en parcialidades los pagos omitidos, con lo cual se trata de oxigenar a un instituto que sigue en espera de una nueva ley, para determinar los nuevos montos de las cuotas que pagan los patrones y trabajadores, entre otros rubros que permitan darle viabilidad a corto y mediano plazo.

De acuerdo a lo reportado por el Instituto, a través de una solicitud de transparencia, actualmente le deben 193 entes: 50 ayuntamientos, 40 organismos de agua y saneamiento, 12 organismos auxiliares, el único Mavici, 27 organismos municipales de cultura y deporte y 63 sistemas municipales del DIF.

Hasta el 31 de enero quienes tienen el mayor pendiente son los organismos auxiliares estatales, con 2 mil 30.6 millones de pesos, donde destaca la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardia de Seguridad con mil 248.3 millones de pesos que representa el 61.47 por ciento del total que deben los 12 organismos.

La UAEMex está ya en segundo lugar con 442 millones gracias al convenio que firmó y a la amortización inicial que hizo en enero de este año, luego que hace 13 meses – en diciembre de 2018- el monto reportado era de 2 mil 233.1 millones de pesos. En tercer lugar está el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de la entidad con 333.2 millones de pesos.

Además de tener el monto más alto, los organismos auxiliares son los más renuentes a regularizarse y firmar acuerdos a pesar que en diciembre se aprobaron más facilidades para ponerse al corriente. De los 12 órganos con deuda sólo la máxima casa de estudios de la entidad y la jefatura de policía aprovecharon esta opción para no volverse a atrasar.

Quienes no tienen acuerdo de pago son: el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar, el Colegio Mexiquense, Evaluación y Consolidación de la Política Social, Fondo de Inversión para la Asistencia Privada, el Programa Familias Fuerte Niñez Indígena, la Universidad Politécnica de Atlacomulco, Cuautitlán y Texcoco, además de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Programa Compromiso Seguridad Alimentaria del Estado de México que en conjunto necesitan pagar más de 340 millones para estar al día.

El segundo grupo de deudores con mayor monto es el conformado por 50 ayuntamientos con una cifra de 545.7 millones, donde Cuautitlán Izcalli está a la cabeza con 144.6 millones que equivalen al 26.50 por ciento. Otros deudores con montos importantes son: Huixquilucan con 97.9 millones, Ecatepec 32.7, Nicolás Romero con 31.5, Chalco 26.6 Ixtapaluca 25.8, Sultepec y Coyotepec 24 millones cada uno, Coacalco 13.3 y Tenancingo 9.3 millones de pesos.

En este caso 38 de los 50 ayuntamientos están pagando en mensualidades y en un par daños deberán estar en ceros.

Existen 40 organismos de agua y saneamiento municipales con un pendiente que asciende a 251.4 millones de pesos donde nuevamente Cuautitlán Izcalli es el principal deudor con 39.66 por ciento del monto total, al deber 99.7 millones de pesos. Este ayuntamiento y Malinalco son los únicos sin convenio de pago.

Al menos 63 sistemas municipales del DIF también tienen necesitan dar 134.9 millones de pesos, especialmente Tultepec que tiene 39 millones de pesos, es decir el 28.90 por ciento. En este caso hay 62 acuerdos de pago; sólo falta Naucalpan.

De los institutos del deporte 27  deben 3.3 millones, donde a Jaltenco le corresponden 623 mil 445 pesos y se coloca en el lugar número uno de la cartera de pagos pendientes.

El único Mavici que existe en Cuautitlán Izcalli también adeuda cuotas: 958 mil 416 pesos.

En este apartado se puede consultar el detalle de los 193 adeudos al 31 de enero de 2020.  

VER DOCUMENTO

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RUMBO AL GOBIERNO MEXIQUENSE

Siguiente publicación

VA OSFEM POR 154 AUDITORIAS ESTE AÑO