2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten estar actualizados en todo lo que acontece en el desarrollo de un proceso electoral. Prácticamente a tan solo un mes de que acudamos a las urnas a votar, tenemos la gran oportunidad de conocer fehacientemente a las y los candidatos (incluidos las y los candidatos independientes) que serán quienes nos representen en las diputaciones a nivel federal, así como en ayuntamientos y diputaciones de la entidad.

En primer término, es importante referir que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la tercera edición de la plataforma “Voto Informado”, herramienta que nos sirve para consultar e informarnos sobre quiénes son las y los candidatos a nivel federal, cuál es su trayectoria, diagnósticos, propuestas, compromisos, agendas públicas, entrevistas; lo que nos permitirá hacer una evaluación a fondo de sus perfiles, propuestas y planes de trabajo.

Esto es de gran ayuda para la ciudadanía, ya que, a través de este instrumento podemos conocer muy de cerca a las y los candidatos y, también para saber respecto de las plataformas de los partidos políticos. Por otra parte, en estos tiempos de pandemia, en los que es necesario evitar acercamientos personales y aglomeraciones, esta herramienta nos garantiza una protección sanitaria; de ahí la importancia de hacer uso de esta plataforma digital.

Esta herramienta, surgió como iniciativa de la UNAM en 2015 y el INE a partir de 2018 decide implementar la misma, desde entonces, se puede observar que la ciudadanía participó con un significativo porcentaje de votación y, sobre todo que al estar debidamente informada, tiene una visión diferente, ya que ahora analiza y valora de manera específica a la persona candidata/o y, no como anteriormente lo hacía, sin la transparencia debida, ello le permite emitir su voto a favor de la o el candidato que le brinde mejores alternativas de gobierno y que proponga las  políticas públicas más adecuadas que beneficien objetivamente a las personas, familias y comunidades.

Con esta dinámica, también se observó que las elecciones de ese año no se judicializaron como en anteriores procesos electorales, ya que con el apoyo de la plataforma digital se abonó para que disminuyeran las impugnaciones de los comicios.

Es importante señalar que, en el ámbito del Estado de México, en esta elección se elegirán a los integrantes de los 125 ayuntamientos y a 75 diputados (45 de mayoría relativa y 30 de presentación proporcional) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con una plataforma denominada “Decide IEEM” en la que se puede conocer la trayectoria y propuestas de las candidaturas. Esta herramienta de gobierno abierto, también ofrece datos necesarios sobre las funciones que tienen los ayuntamientos y la legislatura del Estado de México, pero además incluye información de la ubicación de las casillas, lo que permite a la ciudadanía ubicar aquella en la que le corresponda emitir su sufragio.

Al igual que el INE, el IEEM tuvo la oportunidad de participar con el proyecto de “Voto Informado” de la UNAM en el año 2018, en donde la ciudadanía mexiquense pudo consultar los perfiles, trayectorias laborales y académicas, y propuestas de campaña de las y los candidatos.

Voto Informado 2018 IEEM empezó a tener auge al inicio de las campañas electorales locales, y fue de gran relevancia, ya que los interesados en conocer quiénes eran las y los candidatos que pretendían ocupar un cargo de elección popular, pudieron palpar de manera directa, cuáles eran sus propuestas y los proyectos respecto de temas relevantes: desempleo, democracia en México, discriminación, retos sociales, políticas públicas, entre otros.

Como se puede observar, con la labor que hagan las autoridades electorales en coordinación con otras instituciones, de implementar herramientas que generan información veraz y confiable, contribuyen de manera trascendente para que las y los electores conozcan quiénes son las personas idóneas para que representen a su comunidad,  municipio,  estado y país; así mismo que sepan cómo deben votar  y, sobre todo, que se genere en ellos el compromiso democrático al momento de elegir a nuestros gobernantes.

Por último, este tipo de acciones permite exigir a las y los ciudadanos que ocupen los cargos en disputa, que rindan cuentas; porque la participación ciudadana no termina el día de la jornada electoral, pues se debe dar seguimiento a la gestión gubernamental verificando el cumplimiento de “la palabra empeñada”, esto es, que las promesas de campaña se cumplan. En ese sentido, el escrutinio ciudadano abonará a inhibir la apatía, la desconfianza, la desinformación, así como la no participación ciudadana, en los próximos procesos electorales.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Rompen medidas sanitarias en inicio de campañas

Siguiente publicación

PARTIDOS RESERVAN PLURIS PARA LIDERAZGOS