4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

Llaman a privilegiar eventos virtuales y con poca gente

Este 30 de abril iniciaron las campañas electorales con actos proselitistas donde no se respetaron las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, pues varios eventos rompieron protocolos y se desarrollaron como si no hubiera crisis sanitaria.

Tanto la Secretaría General de Gobierno (SGG), como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitieron recomendaciones para no poner en riesgo a la población; sin embargo, al no ser obligatorias corren el riesgo de quedarse en el papel.

Primero la SGG recomendó realizar eventos con aforos máximos del 40%, hacerlo en espacios preferentemente abiertos y mantener medidas como: la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, estornudo de etiqueta, no consumir alimentos, no llevar grupos musicales.

También: colocar filtros a las entradas para tomar la temperatura, preguntar por posibles síntomas y no permitir ingresos de personas de sectores vulnerables como: niñas, niños y adultos mayores.

La noche del jueves el IEEM emitió recomendaciones a los partidos políticos, y a quienes participen a través de una candidatura independiente para que durante las campañas electorales promuevan y procuren los protocolos sanitarios, garanticen las medidas sanitarias, y el derecho a la salud de la población mexiquense.

Entre las medidas sugeridas destacan:

Procurar y promover la realización de reuniones o eventos a través de plataformas virtuales.

En actos públicos privilegiar el uso de espacios abiertos, promover el lavado de manos y uso de gel antibacterial, portar cubrebocas de manera permanente y obligatoria, y de ser posible, careta de forma adicional; tomar la temperatura previo al ingreso y, en su caso, sugerir el no acceso a cualquier persona con una temperatura superior a 37.5°C.

También recomendó evitar el contacto físico, mantener entre los asistentes una sana distancia de 1.5 metros, evitar el ingreso a personas con síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, y en su caso recomendar su aislamiento y asistencia médica.

Establecer como obligatorio el estornudo de etiqueta, contar con personal médico capacitado, colocar letreros con las medidas sanitarias sugeridas, monitorear y supervisar que en todo momento se cumpla con la sana distancia y demás medidas de sanidad.

También emitió recomendaciones específicas para actos de campaña en espacios abiertos, entre ellas: de ser posible controlar el acceso de los asistentes al recinto, en su caso, establecer filtros sanitarios, e indicar, a las y los asistentes sobre el uso adecuado del cubrebocas que cubra nariz y boca, y recomendar usarlo todo el tiempo que dure el evento.

Además, procurar la aplicación de gel antibacterial a la entrada y salida, realizar eventos de poca duración, sanitizar espacios, superficies de contacto y micrófonos, evitar el contacto físico, usar cubrebocas tanto el personal organizador, como las personas asistentes al evento y proporcionarlos de manera gratuita.

Asimismo: evitar aglomeraciones en el ingreso; horarios escalonados, limitar el aforo de asistentes, marcar los espacios para mantener una sana distancia, evitar el consumo de alimentos y bebidas, o fumar, instalar baños públicos y sanitizar de forma constante.

También adecuar espacios para el lavado de manos, proporcionar gel antibacterial, sugerir que no acudan personas en grupos de riesgo. Evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar a las personas, procurar la colocación de letreros con las medidas sanitarias.

En actos de campaña en espacios cerrados las sugerencias son: observar las medidas recomendadas para espacios abiertos, y adicionalmente verificar que el lugar cuente con ventilación que permita el flujo del aire.

Para otros actos de campaña que impliquen desplazamiento continuo las recomendaciones incluyen: evitar material de propaganda objeto de manipulación o contacto, y si lo entregan, lavar o desinfectar las manos frecuentemente.

De igual forma, procurar que quienes participen en las actividades proselitistas refuercen las medidas sanitarias de control para el autocuidado, distribuir elementos sanitarios mínimos,  que todo material sea desinfectado, conformar brigadas del voto con número de personas reducidos.

Otras recomendaciones son: evitar en la medida de lo posible visitas domiciliarias, y en caso extraordinario procurar que la asistencia sea mínima en cuanto a número y tiempo, para la realización de foros y debates entre quienes ostentan las candidaturas o partidos políticos las sugerencias son que se realicen por medios digitales o presenciales sin aforo, sana distancia entre las personas participante,  uso de cubrebocas en sus intervenciones.

El objetivo es que las campañas se apeguen a los protocolos sanitarios, a efecto de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Opacidad, candidaturas, convocatoria IEEM y parálisis legislativa

Siguiente publicación

UN VOTO INFORMADO Y RAZONADO CONTRIBUYE VERDADERAMENTE AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA