0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

LA MAYORÍA DE LEYES Y REFORMAS APROBADAS SON DEL EJECUTIVO

 

Balanceaseptiembre2016
easel.ly

Los diputados mexiquenses cumplieron el cinco de septiembre un año de gestiones, en el cual han logrado sacar adelante leyes y reformas importantes como la Ley de Transparencia, la creación del Sistema Anticorrupción, reformas a favor de la equidad, la Ley de Disciplina Fiscal, mayores penas en algunos delitos y la creación de la Fiscalía que sustituye a la procuraduría mexiquense.

Sin embargo, también han avalado autorizaciones a municipios para que contraten deudas y la norma que generó la mayor polémica: La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, señalada por diferentes organizaciones y actores políticos como violatoria de derechos. En estos momentos se encuentra en estudio en la Suprema Corte de Justicia.

Además, también hay pendientes, entre ellos: las iniciativas propuestas por la oposición, la cual ha reclamado que sus iniciativas están congeladas y no se analizan; así como los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el primer año de gestión de los actuales diputados el mayor número de iniciativas han sido presentadas por la oposición, pero es al Ejecutivo al que le han aprobado la mayor parte de sus propuestas.

En la actual Legislatura se han presentado 330 iniciativas y 71 puntos de acuerdo, de los cuales, 88 propuestas han sido impulsadas por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas; mientras de las 99 presentadas por los nueve grupos parlamentarios (70 iniciativas y 29 puntos de acuerdo), apenas 29 han sido dictaminadas (19 iniciativas y 10 puntos de acuerdo).

De las bancadas, las del PAN y PRD son los que más planteamientos han hecho, con 37 y 34, respectivamente. A los panistas les han avalado nueve y a los perredistas, siete.

El PRI, la bancada más numerosa con 34 legisladores, ha presentado 10 iniciativas, casi la tercera parte de las planteadas por PAN y PRD, pero con mayor efectividad, pues ha logrado que el 50 por ciento de ellas, es decir, cinco fueran avaladas; mientras Morena, que es la cuarta fuerza  ha planteado cinco, y solo le han aprobado un punto de acuerdo.

 

Balanceaseptiembre20162
easel.ly

EFECTIVIDAD

Los tres diputados de Movimiento Ciudadano han hecho cinco propuestas, de las cuales, dos exhortos fueron aprobados; mientras la bancada de Nueva Alianza es la que mayor efectividad tiene, pues de cinco iniciativas planteadas, tres ya fueron avaladas.

Los legisladores de Encuentro Social han propuesto solo un punto de acuerdo que no ha sido analizado; mientras el Partido Verde ha hecho cuatro propuestas: tres iniciativas siguen pendientes, pero un exhorto ya se aprobó y los dos legisladores del PT solo han impulsado una propuesta que no ha sido analizada.

En el caso de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Legislatura han planteado 18 iniciativas y 27 puntos de acuerdo, de los cuales solo una propuesta sigue pendiente.

 

Balanceaseptiembre20163
easel.ly

CIUDADANOS ALEJADOS

 

En el primer año de la Legislatura únicamente un ciudadano presentó una iniciativa que se encuentra pendiente de análisis.

De manera conjunta el Ejecutivo y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad hicieron una propuesta que fue aprobada. Los diputados también dictaminaron a favor una iniciativa del Poder Judicial mexiquense y una de la CODHEM; así como los dos planteamientos del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM); y el de la Comisión legislativa de Protección Ambiental.

Los municipios han presentado 143 propuestas, a través de las cuales han planteado sus tablas de valor de uso de suelo y las tarifas de agua, que obligatoriamente deben entregar cada año.

 

Balanceaseptiembre20164
easel.ly

INICIATIVAS FEDERALES

En los puntos de acuerdo, el Senado y la Legislatura federal han planteado 13 iniciativas a la Legislatura mexiquense, de las cuales, cinco fueron aprobadas, mientras ocho están pendientes, la igual que una propuesta del Congreso de Guerrero.

En cambio, los puntos de acuerdo hechos por el Consejo de Valoración Salarial y por la Comisión de Desarrollo Agropecuario sí se aprobaron.

 

Balanceaseptiembre2016graficas
easel.ly INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PANISTAS Y PERREDISTAS: LOS MÁS ACTIVOS

Siguiente publicación

DIPUTADOS DESCANSAN MEDIO AÑO