0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A tres meses del plazo para que todos los sujetos obligados del Estado de México acaten las nuevas obligaciones en materia de transparencia para no ser sancionados, el cumplimiento del Ejecutivo y de los municipios mexiquenses es a medias: no todos tienen información actualizada, ni la presentan en formatos accesibles y entendibles para el grueso de la población.

Las carencias se notan en varias instancias de gobierno, sobre todo en los ayuntamientos, donde se observa la mayor resistencia a cumplir y a exhibir datos básicos considerados como información pública de oficio, desde salarios, reportes de la deuda pública, hasta detalles de otras acciones donde se involucran importantes inversiones. Los gobiernos no se acostumbran a transparentar sus gastos.

Además de las 52 obligaciones comunes de todos los sujetos obligados a transparentar sus acciones, cada uno tiene compromisos específicos. El Poder Ejecutivo, donde se incluyen todas sus dependencias, organismos auxiliares, órganos, entidades, fideicomisos y  fondos públicos, así como la Procuraduría General de Justicia, es de las instancias con más requerimientos legales.

Entre sus grandes pendientes está actualizar información en varias dependencias, donde los reportes datan de los años 2013, 2014 y en algunos casos del 2015 cuando la nueva ley obliga a modificarlos cada tres meses. Actualmente exhiben información de 30 rubros, pero ahora deben exhibir de oficio, y de manera específica, 63 temas, además de las obligaciones comunes.

Una de las dependencias con información más completa es la Secretaria de Finanzas, aunque algunos rubros no están actualizados hasta este año. Además de sus obligaciones ofrece un espacio de transparencia fiscal donde amplia varios rubros de información.

La Secretaría de Educación, por ejemplo, ya exhibe el calendario escolar, la relación de escuelas incorporadas, pero falta la lista de útiles escolares e identificar las bibliotecas y sus horarios de funcionamiento.

La Secretaría de Finanzas y los ayuntamientos deberán dar a conocer el listado de contribuyentes a quienes les han condonado algún crédito. A todas las dependencias les falta especificar las atribuciones y responsabilidades de cada servidor público; no hay indicadores de interés público en muchas áreas, no se observan informes de las comisiones pagadas con recursos públicos, ni se publican las vacantes de cada puesto.

Entre otras carencias está la ausencia de versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, los padrones de beneficiarios de diversos programas sociales con monto o apoyo otorgado, las convocatorias para concursar por cargos públicos y sus resultados, el listado de servidores públicos sancionados. Tampoco está visible el índice semestral de formatos abiertos de los expedientes clasificados como reservados.

Entre la información que deben publicar todos los sujetos obligados también están los montos destinados a programas y campañas de comunicación social y a publicad oficial, desglosada por medio, proveedores; el listado y detalles de personas físicas o jurídicas que usan recursos públicos con reportes del destino de ese dinero o apoyos; las resoluciones y laudos a su favor y en contra; el listado y monto que reciben jubilados y pensionados; las donaciones a terceros entre otras.

A continuación  se desglosan parte de las nuevas obligaciones específicas del Poder Ejecutivo y municipios, donde vale la pena destacar que históricamente las tres dependencias con más solicitudes de transparencia son: Finanzas, la PGJEM y Comunicaciones.

Loading...

Loading…

AYUNTAMIENTOS MUY ATRASADOS

Los más atrasados y con mayor incumplimiento son los ayuntamientos, aun cuando ya han tenido más de siete meses para publicar su información. Cada tres años hay retrocesos y vuelve a empezar prácticamente de cero pese a que son quienes más solicitudes de información reciben. En promedio, de  2005 a 2016 el 30 por ciento de las peticiones de información han sido dirigidas a los municipios.

La tendencia de requerimientos que reporta el Instituto de Transparencia sigue a la alza. Entre 2005 y 2016 el aumento de las peticiones ciudadanas fue de 3 mil 240 por ciento al pasar de 322 en 2005 a 10 mil 758, aunque esta última cifra corresponde sólo a los primeros siete meses del año, y los municipios con más solicitudes son: Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Actualmente todos los municipios tienen página de transparencia y se sumaron a la plataforma Ipomex, pero no todos cumplen de manera total; e incluso algunos aparentan que lo hacen al exhibir salarios, pero sólo de directores o de la estructura, no de los integrantes del cabildo; mientras otros tienen apartados vacíos en los que no hay datos, por mencionar unos rubros atendidos mañosamente o a medias. Nadie cumple en tiempo y forma sus deberes.

En una pequeña revisión de MARCAJE LEGISLATIVO a ocho de los rubros que todos los ayuntamientos deben atender desde hace varios años se encontraron varias carencias básicas. En esta exploración se tomó en cuenta solamente a los cinco municipios más grandes, con mayor presupuesto y por ende, con más estructura: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca: tres priístas, un panista y un perredista.

Los rubros consultados fueron:

1.- Presupuesto: todos presentan monto y división por capítulo.

2.- Programa anual de obra: los cinco reportan nombre de la obra y ubicación. Naucalpan es el único que publica  el monto autorizado y los recursos ejercidos mensualmente en cada caso.

3.- Directorio de servidores públicos: todos usan el formato proporcionado por el Infoem, detallan nombre, cargo, profesión, teléfono, entre otros detalles, pero en el caso de Nezahualcóyotl solamente hay informes de los directores, no de los integrantes del cabildo; en Tlalnepantla no está la ficha del presidente municipal.

4.- Salarios: Solamente cumplen Tlalnepantla y Toluca con montos netos y brutos, deducciones y prestaciones, aunque destacan asignaciones fuera de la normalidad, pues en el primero los integrantes del cabildo señalan 77 días de aguinaldo y en el segundo 62 de aguinaldo y 31 de prima vacacional. Nezahualcóyotl parece que cumple pero solo desglosa a los directores, no a los ediles. Tlalnepantla sólo exhibe a los mandos operativos, no a directores, ni regidores; ni tampoco al presidente. Y Ecatepec tiene todo en ceros, como si nadie cobrara.

5.-Proceso de licitación y contratación de obra pública: todos cumplen, aunque por la cantidad de información se debe seguir una larga ruta y descargar varios archivos en formato PDF.

6.-Actas y acuerdos: aparentemente cumplen. Faltaría revisar caso por caso para contrastar si la información es completa.

7.- Situación financiera: hay cumplimiento en términos generales.

8.- Deuda pública: sólo Nezahualcóyotl señala monto y detalles como el plazo, acreedores, destino, intereses, entre otros. En los demás casos no hay información de este año.

En el caso de los municipios, además de los puntos comunes con otros sujetos obligados y con el Ejecutivo, tienen como peticiones específicas las siguientes:

Loading...

Loading…

INFOGRAFIAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SEIS MESES PARA PONERSE AL CORRIENTE

Siguiente publicación

MUNICIPIOS, DIFS Y ODAS REPROBADOS EN TRANSPARENCIA