6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

El ayuntamiento de Toluca pidió al Poder Legislativo autorización para modernizar el alumbrado público de la capital mexiquense mediante una Asociación Pública Privada (APP), que le permita resolver las carencias sin desembolsar cerca de 600 mil pesos por este programa.

Esta es la tercera iniciativa de ley que Toluca presenta a la actual Legislatura. En marzo fue la creación de dos institutos de Combate a la Violencia Contra la Mujer y el de Planeación que ya fueron aprobados en comisiones; sólo falta la votación en el pleno y su publicación en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor.

Hasta el momento Toluca es el primer ayuntamiento que intenta usar la figura de APP para resolver sus necesidades. El Congreso tiene otras tres solicitudes, pero del Ejecutivo estatal, para construir dos penales y rehabilitar los caminos del sur de la entidad, a través de la misma figura, la cual sustituye a los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Actualmente, la capital mexiquense cuenta con 52 mil 215 luminarias, de las cuales 17 mil están prácticamente en desuso; el resto tiene complicaciones porque el cableado está sumamente dañado. La idea es llegar a 60 mil para cubrir todos los puntos neurálgicos de la ciudad y garantizar la seguridad de la población.

El presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que la asignación sería a través de una licitación pública nacional abierta, a 15 años, donde se garantice que los 60 mil focos sirvan los 365 días del año. En caso de descompostura el tiempo de reemplazo sería menor a 72 horas.

El servicio será a través de tecnología LED que permitiría ahorro de energía y a su vez, permitirá acceder a programas federales donde se toma en cuenta este tipo de inversiones.

En el contrato quedará establecido que la energía para consumo del ayuntamiento de Toluca en el alumbrado público provenga de fuentes limpias, lo cual ya es posible.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, se comprometió a dar trámite a esta iniciativa, como se hace con el resto.

Actualmente la Cámara tiene cerca de 400 propuestas en espera de análisis y dictamen.

El alcalde reconoció que la falta de mantenimiento al sistema de alumbrado durante los años anteriores provocó un desempeño muy bajo, por lo cual urge una inversión fuerte que no puede cubrir en este momento el ayuntamiento.

Actualmente pagan 12 millones de pesos por alumbrado público sin importar que muchas de las lámparas no están funcionado. Con este nuevo servicio se espera que baje la facturación y el servicio sea eficiente.

“Si este contrato público privado es autorizado por el Congreso del estado, como corresponde, se estaría celebrando una licitación pública nacional abierta; no habría adjudicaciones directas, ni licitaciones restringidas, se estaría convocando a las mejores empresas de México para que pudieran concursar y hacerse de este contrato” sostuvo.

La empresa que gane tiene que garantizar la renovación de lámparas, ajustarse a las bases de la licitación pública nacional, ser evaluada por instancias de energía del país, para que una vez que cumpla con los requisitos y las especificaciones se pueda encargar del servicio.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PROTECCIÓN DE DATOS EN EL MUNDO ACTUAL

Siguiente publicación

LAS MUJERES: AVANCES, LOGROS Y EXPERIENCIAS EN MÉXICO