2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El pleno de la Legislatura del Estado de México votará este martes 3 de agosto el dictamen que reforma varios apartados del Código Penal de la entidad para tipificar como delito la pederastia en la entidad y sancionarla con penas de hasta 18 años de prisión a quien induzca a un menor de edad a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

En el dictamen se integraron las iniciativas de la diputada Lorena Marín Moreno, del PRI y de las perredistas Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar, así como del diputado Omar Ortega Álvarez, quienes consideraron como agravante la violencia y si el delito es cometido por una persona servidora pública, además de ser privada de su libertad, será inhabilitada, destituida o suspendida de su empleo público o profesión.

Consideran tratamiento médico integral para quien cometa este ilícito, el cual afecta el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores que son abusados no sólo en ámbitos religiosos, sino también en el entorno familiar, aprovechándose de su relación, parentesco, confianza, subordinación o superioridad.

REFORMAS ELECTORALES PARA AHORRAR GASTOS

Además, las y los legisladores van a votar el dictamen de la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, la cual tiene como fin permitir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cerrar las juntas electorales municipales y distritales antes de que se resuelva la última impugnación y concluya el proceso electoral.

Para ello se reformarán los artículos 361 y 375 del Código Electoral de la entidad para que sea el Consejo General del IEEM quien determine, a través de un acuerdo, la fecha de cierre de los órganos desconcentrados, con el fin de no seguir pagando renta, salarios y gastos de operación, con lo cual lograrían un ahorro cercano a los 129 millones de pesos en sólo seis meses.

PRISIÓN POR ALZA DE PRECIOS EN PANDEMIA

Entre los 13 puntos que van a desahogar están consideradas cinco iniciativas de ley. Entre ellas, la bancada del PAN, a través del diputado Antonio García García, propondrá reformar el artículo 199 y hacer adiciones al 199 Bis del Código Penal del Estado de México para sancionar el alza de precios de artículos de primera necesidad o de consumo básico con penas de tres a 10 años de prisión y de 200 a mil días de multa a los distribuidores que acaparen, retires o alteren la cantidad o calidad de los productos de primera necesidad durante la venta al público.

Si esto ocurre durante una emergencia o pandemia la pena aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, es decir que iría de 4.5 a 15 años de cárcel y multas de 300 a mil 500 días multa.

Considera artículos de primera necesidad todos los comestibles de la canasta básica, así como las medicinas, insumos médicos, tanques de oxígeno, materiales y equipos médicos como son los oxímetros, termómetros, estetoscopios, entre otros que resultan prioritarios para la salud. Este delito se perseguirá de oficio.

QUIEREN ACTUALIZAR LA LEY DE AMNISTÍA

Aunque apenas se estrenó este año la Ley de Amnistía, por la cual se autorizaron mil liberaciones y empezó el registro de casos especiales, el diputado Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, planteará que se ajusten algunos incisos y fracciones del artículo cuarto, relacionado con los supuestos en los cuales se puede decretar este beneficio, para dejar más preciso el andamiaje jurídico que están aplicando en las 4 mil solicitudes en análisis.

EXHORTOS

Entre los puntos de acuerdo que se van a discutir en la sesión se considera la necesidad de implementar ciclovias en todos los municipios y campañas permanentes de educación vial; así como garantizar el regreso seguro de los y las estudiantes, el profesorado a clases presenciales, entre otros temas que a continuación se enumeran:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL ACCESO SEGURO DE MUJERES A LOS CARGOS DE REPRESENTACION POPULAR, MEDIANTE EL AJUSTE A LAS LISTAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Siguiente publicación

Se registran 70 para el Infoem