2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Aunque el pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó sin salvedades la Cuenta Pública del gobierno estatal, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), deberá dar seguimiento a los 14 mil 713 millones de pesos de observaciones que ubicaron en diversas instancias para determinar si hay alguna responsabilidad.

No obstante que el dictamen aprobado en el pleno legislativo fue distinto al integrado en los trabajos de la comisión de vigilancia del OSFEM, el informe de resultados enumera a varios organismos y dependencias por faltas que no fueron subsanadas durante la revisión.

Entre los organismos destacados inicialmente durante los trabajos de las comisiones estuvieron, con  las cifras más altas: la UAEMex, la Secretaría de Finanzas, el ISSEMyM, los programas sociales y el Instituto Materno Infantil que en conjunto representan 82 por ciento de los señalamientos hechos a 33 instancias estatales.

Los señalamientos que habían hecho durante los trabajos señalaron las siguientes faltas:

1.- En los Programas sociales: 85 observaciones por mil 564 millones 751 mil pesos, a los programas sociales ejecutados por las dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado de México durante el 2019.

2.- La Universidad Autónoma del Estado de México: 20 observaciones por un monto de 5 mil 42 millones 664 mil pesos, entre otras cosas realizó por multas y recargos generados por el pago extemporáneo de impuestos que no se habrían hecho si el manejo hubiese sido pulcro.

3.- En la Secretaría de Finanzas: 12 observaciones por un monto de 2 mil 499 millones 967 mil pesos, por falta de documentación justificativa y comprobatoria por concepto de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) por Salarios, en el registro contable en las cuentas de ingresos y el cálculo de los cobros coactivos de la aplicación de recursos no identificables de organismos auxiliares y autónomos, entre otras anomalías.

4.- En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios: sólo una por mil 686 millones 252 mil 300 pesos. Indicaron que cerraron el ejercicio fiscal con 2 mil 61 millones 348 mil pesos en ingresos por recuperar a corto plazo, por adeudos de los gobiernos estatal y municipales, órganos autónomos y otros entes que entregaron los recursos por cuotas que descuentan a los trabajadores, ni las aportaciones que las instituciones públicas deben pagar para sostener a ese organismo.

Sin embargo, éstas no fueron las únicas instancias identificadas durante la presentación de los informes de la revisión que hizo el OSFEM, a prácticamente todas las instancias les encontraron salidas en efectivo sin justificación o sin documentación para soportar los gastos, hablaron de probables daños al patrimonio, no se cumplieron objetivos, no hay evidencias documentales, no hubo seguimiento al control interno, tampoco se respetaron la regla de operación, entre otros aspectos.

Cuando aprobaron el dictamen en la comisión de Vigilancia e Inspección del OSFEM, decidieron sacar de la lista a la Secretaría de Finanzas y no aprobar las cuentas de la UAEM, ISSEMyM y de los programas sociales y desapareció de los señalamientos la instancia del Ejecutivo, sin explicar si se solventaron a tiempo las observaciones.

Posteriormente, en el pleno, aprobaron todo, pero pidieron dar seguimiento a las observaciones e informar trimestralmente al Congreso de los avances en los procesos de solventación, aclarando que la aprobación no exime a nadie de alguna responsabilidad administrativa y, o penal.

Todo ello, derivado de 42 auditorías, de las cuales 36 fueron financieras, con 294 señalamientos por 14 mil 606.3 millones de pesos, una de obra con 37 observaciones por 106.7 millones y cinco revisiones de desempeño con 521 observaciones que no se pueden cuantificar monetariamente.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PARA QUE UN ESTADO DEMOCRÁTICO TENGA PAZ Y LIBERTAD ES PRIMORDIAL EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Siguiente publicación

La LXI Legislatura tendrá mayoría femenina