10
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó las diputaciones plurinominales locales en el Estado de México para garantizar una Legislatura con mayoría femenina. Habrá 38 mujeres y 37 hombres.

A unos días del inicio de labores de las y los siguientes legisladores, la Sala Toluca sesionó para desahogar los juicios de partidos y actores políticos, e hizo ajustes que impactan a la mayoría de las bancadas, pues consideró que al PRD, PT y Nueva Alianza solo les correspondía un espacio plurinominal, y no dos; por lo cual les quitó una curul a cada uno.

La recomposición benefició a Morena con dos diputaciones más y al PRI con una, de tal forma que la primera minoría tendrá 27 integrantes y el tricolor 23, aunque se prevé que Morena sumará dos más de NA para llegar a 29.

Además, la y los magistrados determinaron sustituir a un hombre por una mujer en el grupo del PAN y en el del PRI y equilibrar la bancada de Movimiento Ciudadano con una mujer y un hombre.

Previamente, el Tribunal Electoral del Estado de México ya había quitado la constancia al panista René Rodríguez, por lo cual solo le restaron un varón más.

LAS Y LOS PERDEDORES 

Con la sentencia pierden su constancia de mayoría Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, Imelda López Montiel del PT y Montserrat Ruíz Páez, de Morena, pero siglada por Nueva Alianza

También Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano, Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

LAS Y LOS GANADORES

Con esa sentencia, el Instituto Electoral deberá expedir y entregar constancias a Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de Morena.

También a Monserrat Sobrereyra Santos y a María Rosa Hernández Arango del PRI, a Miriam Escalona Piña del PAN y a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano.

LA JUSTIFICACIÓN

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez explicó que para la asignación de plurinominales cada fuerza alcanzaba un representante con el tres por ciento de votación; por lo cual, después de usarlo, debía descontarse para la asignación, con lo cual, PRD, PT y Nueva Alianza perdieron un espacio cada uno. Dos se asignaron a Morena y uno al PRI. 

En materia de paridad detalló que el Estado de México tiene un número impar de diputaciones con 75 espacios, por lo cual la Legislatura debía conformarse por más mujeres, es decir, con 38 y 37 hombres.

En el caso de MC, explicó que el derecho de los hombres a tener espacios en los grupos no puede ser nulatorio, por lo cual, como le corresponden dos espacios, uno debía ser para una mujer y el otro para un hombre. De esa forma, Ruth Salinas perdió la curul y se regresó a Martín Zepeda Hernández.

El magistrado Alejandro Avante también comentó que las distintas fuerzas políticas al lograr más del tres por ciento de votación tienen derecho a un representante, y una vez que se asigna, se deben descontar los votos ya utilizados para que no se distorsione el esquema de representación proporcional, pero ni el IEEM, ni el TEEM restaron el porcentaje y se afectó la distribución.

En cuanto a la paridad, señaló, no es un techo, y se puede sobrepasar,  a fin de tener más mujeres, y en el análisis de las bancadas, en Acción Nacional había un desfase, Morena y PRI tenían una subrepresentación, pero en MC el ajuste hecho por el Tribunal Electoral estatal afectó porque el varón no podía acceder a la curul.

Sin embargo, como reasignaron dos mujeres más a Morena, ya no hubo necesidad de quitarle una diputación.

El magistrado Juan Carlos Silva advirtió que si hay inconformidad aún pueden asistir a la Sala Superior, y sostuvo que incorporar mujeres no representa ni una distorsión, ni una afectación a las fuerzas.

La y los magistrados no dieron la razón ni a actores políticos que buscaban un espacio en la siguiente Legislatura, ni a Movimiento Ciudadano, ni al Verde Ecologista, que pelean al menos una curul más.

LOS QUEJOSOS

Todo esto como resultado de la revisión de 24 juicios en los cuales fracasaron: Gerardo Pliego y Liliana Gollas con dos recursos cada uno; Araceli Casasola, Renée Rodríguez, Araceli Fuentes, María de Jesús Galicia, Lourdes Jezabel, Ana Rodríguez, Joel Cruz, Margarito González, Edith Marisol Mercad, Estela Orozco, Ilse Pacheco, Armando Bautista y Jovan de Jesús, quienes no lograron entrar; tampoco el PVEM, MC, NA ni el PT consiguieron más espacios como pretendían . El único que obtuvo un fallo favorable fue Martin   Zepeda.

 

2 Comentarios

  1. Jorge Galván
    agosto 31, 2021 en 11:45 am — Responder

    El cuadro que presentan con el número de diputados está mal, si sumamos los pluris más los de mayoría, para el caso de morena y el pri, sobran en el total y en el caso de MC, PRD y NA faltan en el total

    • septiembre 1, 2021 en 7:52 pm — Responder

      Tienes mucha razón, pegamos la infografía incorrecta, pero ya la sustituimos. Ofrecemos disculpas por el error y agradecemos mucho hacérnoslo saber, pero sobre todo apreciamos que hayas revisado el contenido. Muchas gracias

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

TENDRÁN QUE DAR SEGUIMIENTO A 14 MIL 713 MDP DE OBSERVACIONES AL GEM

Siguiente publicación

PAC, PLURINOMINALES Y NUEVA CONSTITUCIÓN