Por primera vez, las personas indígenas, afromexiquenses, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+, que históricamente han sido discriminados, tendrán aseguradas al menos 58 candidaturas en las elecciones para renovar las presidencias municipales y la Legislatura mexiquense, en los comicios del 2024, como parte de las medidas afirmativas que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tenía pendientes de cumplir.
Después de años de carecer de este tipo de medidas y ser una de las dos entidades del país que no había emitido reglas sobre este tema, el IEEM cumplió con velar por los derechos electorales de la población, luego de una consulta directa a estos cuatro grupos, con lo cual garantiza medidas especiales, de carácter temporal, correctivas, compensatorias y de promoción para alcanzar la igualdad sustantiva.
El Consejo General reconoció que son pisos mínimos que deben irse aumentando y perfeccionando para los siguientes procesos electorales, pero con esta primera emisión dan oportunidad a 404 mil hablantes indígenas, 756 mil personas con alguna discapacidad, 280 mil afromexiquenses y 490 mil personas de la comunidad LGBTTTIQ+ de poder estar en las boletas electorales.
El acuerdo establece que esto debe ser cumplido por cada partido, coalición o candidatura común, sin descuidar las reglas de paridad de género de manera vertical y horizontal, en todos los bloques de competitividad, para que tengan posibilidades reales de llegar al poder y no sean una simulación. El no respetar estas reglas implica que el IEEM niege el registro de las candidaturas.
¿En qué consisten las medidas afirmativas?
Las medidas afirmativas son reglas que fija el IEEM, fuera de la legislación electoral y tiene como finalidad fomentar una democracia inclusiva, justa, donde todos los grupos tengan posibilidad de ser representados y llegar a los espacios de la toma de decisiones en los cabildos y congresos.
En este primer bloque no se consideró a las personas jóvenes ni adultos mayores porque prácticamente todos los partidos los tienen contemplados, ya sea por estatutos o por la conformación de cada partido, pero se seguirá revisando qué otros sectores faltan ser considerados y se evaluarán los resultados de esta elección para perfeccionar las medidas para el 2027, porque las autoridades electorales reconocen que no será una tarea sencilla cumplir todas las reglas, acordes con su estrategia política.
En todo el país se aplican medidas afirmativas, sólo faltaba Tamaulipas y el Estado de México atender este tema.
Los porcentajes
En las presidencias municipales los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes deberán destinar al menos 3 por ciento de las candidaturas a estos cuatro grupos, con una fórmula por cada grupo y al menos una fórmula deberá estar en el bloque de alta competitividad. Esto significa que de 125 planillas al menos cuatro deben estar encabezadas por personas con discapacidad, afromexiquenses, indígenas o de la comunidad LGBTTTIQ.
En las sindicaturas también se pone un 3 por ciento como porcentaje mínimo, en cualquiera de los 125 municipios, es decir que de las 136 que actualmente existen deben registrar a cuatro personas de estos cuatro grupos
En las regidurías sube a 5 por ciento y de ese total al menos 15 por ciento debe ser para cada grupo, lo cual significa 48 de los 966 espacios.
En las diputaciones locales de mayoría relativa el porcentaje es de 4 por ciento en cualquiera de los 45 distritos locales, es decir cuatro de los 45 distritos. Las fórmulas deberán ser de cuando menos dos grupos y en por lo menos un distrito de alta competitividad. En este caso no se consideraron las listas plurinominales, porque ahí no se logró consenso.
En todos los casos la persona propietaria y suplente deben pertenecer al mismo grupo y necesitan comprobar que forman parte de estos grupos, ya sea con cartas firmadas por representantes de esas organizaciones, jefes supremos, con documentos administrativos de autoridades públicas, acta de nacimiento donde cambiaron de sexo o credenciales de elector donde se asumen como no binarios, para evitar que se cometa fraude a la ley, con personas que usurpen sus lugares.
Las cifras son resultado de porcentajes mínimos, pero cualquier partido o coalición puede registrar cifras más altas.
FOTOS: ESPECIALES Y ML