3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

A tres meses de la aprobación del dictamen, el pleno de la 60 Legislatura votará la nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México que mandata la creación del Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad y el Instituto Mexiquense.

Con esta nueva ley que abroga la creada en 2012, los poderes públicos del estado, los municipios, órganos descentralizados y autónomos deberán integrar de forma paulatina a su plantilla laboral a personas con discapacidad; se creará un Registro Estatal de Discapacidad, de acuerdo a las iniciativas presentadas por la diputada Alicia Mercado, de Morena,  y Antonio García, del PAN.

Durante la sesión de este martes 16 de marzo se votarán dos dictámenes más, uno de ellos es para la incorporación, en la Constitución Política de la entidad, los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio de los recursos públicos, propuesta por el coordinador parlamentario del PRI, Marlon Martínez Martínez y el panista Armando Olvera Higuera.

El legislador del PRI consideró necesario añadir los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para que sean considerados como parámetros obligatorios a seguir por todas y todos los servidores públicos que ejerzan recursos públicos y el panista los de economía y transparencia, por lo cual fueron unidas ambas iniciativas en un solo acuerdo.

El tercer dictamen se refiere a inscribir en el Muro de Honor del Congreso Mexiquense la leyenda “A Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” y develar un busto y una placa en algún espacio del recinto legislativo para reconocer su legado histórico e intelectual.

ENTRAN SIETE INICIATIVAS DE LEY

El Grupo Parlamentario del PRI propondrá reformar el Código Penal mexiquense para modificar la denominación del Subtítulo Sexto, del Título Segundo, del Libro Segundo para regular los Delitos contra la Dignidad de la Persona Fallecida y Violaciones a las Leyes de Inhumación y Exhumación.

La iniciativa de la diputada Lorena Marín Moreno tiene como objetivo sancionar a quien por cualquier medio comparta, difunda o comercialice imágenes, videos y en general cualquier, contenido audiovisual en el que aparezcan cadáveres o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una Institución de naturaleza forense, sin estar legalmente autorizado para ello.

El planteamiento es que al responsable de ese delito se le impondrían de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 500 días multa, pero cuando el delito fuera cometido por servidoras o servidores públicos, integrantes de cualquier Institución de Seguridad Pública o de Impartición o procuración de Justicia, las penas se incrementarían hasta en una tercera parte. Los medios de comunicación no serían sancionados.

La diputada Karla Fiesco, del PAN, pedirá reformas al Código Financiero para implementar un esquema de estímulos fiscales de impuestos y derechos previstos en caso de contingencia, con el fin de apoyar a las escuelas particulares y a los padres de familia.

Morena va a plantear ajustes al Reglamento del Poder Legislativo para poder hacer uso de la firma electrónica para agilizar los trabajos legislativos durante la pandemia; el PT quiere hacer ajustes al artículo quinto constitucional; el PRD y el PVEM abordarán la Ley de la Juventud; entre otros puntos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PROPONEN REGULAR TELETRABAJO EN EDOMEX

Siguiente publicación

INICIA TEEM CAPACITACIÓN A PERSONAL DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL