Supervisan Tren Suburbano y Trolebús

 Supervisan Tren Suburbano y Trolebús

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez supervisaron las obras de ampliación del Tren Suburbano en Nextlalpan y las del Trolebús Chalco- Santa Martha en Valle de Chalco.

Durante una gira de trabajo, este cinco de febrero ambos verificaron los avances, pues el Tren deberá está concluido en su obra civil en junio de este año, y el Trolebús en septiembre, también de este 2024.

Tren

En Nextlalpan, López Obrador y Gómez Álvarez recorrieron las obras del Tren suburbano, que incluyen el ramal que saldrá de la Estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Tecámac.

Los datos oficiales muestran que el Tren Suburbano, que conectará al AIFA, tendrá una extensión de 42 kilómetros, 23 de los cuales serán al ramal que sale desde Lechería. 

El recorrido total desde Buenavista al AIFA será de 40 minutos y se estima que beneficie a 120 mil personas. La obra civil está programada para concluirse en el mes de junio.

El Ramal del Suburbano Lechería-AIFA será el principal detonador de desarrollo urbano y de flujo de pasajeros hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias, de es el único transporte masivo con conexión a la Ciudad de México.

 Además, entre Lechería y el AIFA habrá seis estaciones intermedias y fuera de los bordes de Santa Lucía, en la estación Xaltocan, se construirá un Centro de Transferencia Modal para generar una red de transportes en la región.

Además del presidente de la República y la gobernadora del Estado de México, al recorrido acudieron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.

Trolebús

El presidente y la mandataria estatal también recorrieron las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, que busca beneficiar a más de tres millones de habitantes del oriente de la entidad mexiquense.

El Trolebús Chalco-Santa Martha contará con 13 estaciones más dos terminales e iniciará operaciones con 102 unidades, que se ampliarán a 184 en su fase de mayor demanda, con capacidad de transportar a 142 pasajeros cada una. Se espera que dé servicio a 120 mil usuarios diariamente y alcance 230 mil en su etapa madura.

Además, recorrerá 18.5 kilómetros en el oriente del Valle de México, reducirá tiempos de traslado de dos horas a entre 45 a 33 minutos a cientos de habitantes de los municipios mexiquenses de La Paz, Valle de Chalco, Chalco de Díaz Covarrubias, hacia la alcaldía Iztapalapa.

La obra se integrará además a una red de sistemas como la Línea “A” del STC Metro, Cablebús Línea 2.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019