Sólo 3 universidades avanzan a la gratuidad

 Sólo 3 universidades avanzan a la gratuidad

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es una de las tres instituciones de educación superior de todo el país que avanza en la obligación de la gratuidad del servicio; el resto, parece no estar en condiciones porque hasta el momento no existe un programa federal o estatal que abone en este sentido, ni han incrementado el presupuesto de las universidades estatales públicas.

La rectora de la UAEMex, Patricia Zarza Delgado, reiteró que seguirán haciendo esfuerzos paulatinos para avanzar, sin que se logre observar la gratuidad en esta administración porque el esquema de 100 por ciento de gratuidad es un tema de “largo aliento” porque no se pueden poner a la universidad en riesgo financiero y afectar la operación de esta casa de estudios.

No sólo se trata de las colegiaturas, también de los materiales y servicios y no es sencillo hacerlo. Este semestre se hizo un descuento de 12 por ciento, al cual se suma uno de 20 por ciento en el semestre 2025B y 10 por ciento en el 2025A, cuando empezó a operar esta medida, de manera paulatina.

En el país existen 35 universidades públicas estatales, pero de ellas, en la reciente reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se dejó claro que el avance es muy lento, sobre todo porque el incremento presupuestal es mínimo y cada año se aumenta la matrícula.

Sin embargo, en la UAEMex el proceso de gratuidad continuará, “Si vamos a continuar en el cambio gradual de la gratuidad, de acuerdo con la disponibilidad que tengamos con el gobierno estatal y recursos propios, porque la Universidad hace esfuerzos importantes por acrecentar los recursos propios”.

Recursos limitados

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez Hernández, de la Cámara de Diputados Federal, en junio del 2025 las universidades públicas estatales mejor posicionadas en México eran las siguientes:

  • La Universidad de Guadalajara, la cual tuvo un presupuesto de 18 mil 602.5 millones de pesos, de los cuales 1 mil 875.9 fueron ingresos propios y el resto subsidio federal y estatal.
  • La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP con 10 mil 370 millones, contando 1 mil 381.6 millones propios.
  • La Universidad Autónoma de Nuevo León manejó 11 mil 015.3 millones, de los cuales 1 mil 482.8 fueron ingresos propios.
  • La Universidad Autónoma de Hidalgo presupuestó 3 mil 801.9 millones, incluidos 297.7 millones propios.
  • La UAEMex contó con 6 mil 437.3 millones, de los cuales 920. 9 millones fueron ingresos propios.
  • La Universidad Autónoma de Baja California 6 mil 135.4 millones, contando 1 mil 133.1 millones propios.
  • La Universidad de Guanajuato 4 mil 411.4 millones, con 461.1 millones propios.

En 2022, cuando la SEP transparentaba diversos indicadores universitarios se pudo conocer que la inversión que hacían los gobiernos estatales y federal por alumno en universidades como Yucatán era de 105 mil 960 pesos al año; mientras, en la quinta universidad más grande del país, la UAEMex era de sólo 51 mil 078 pesos, colocándola en los últimos lugares.

En la de Tamaulipas eran 103 mil 662 pesos, en la de Campeche 102 mil 152 pesos, entre otras instituciones que superaron con mucha diferencia a la mexiquense.

Obligación pendiente

Desde el mes de abril del 2021 la Ley General de Educación Superior consideró necesario eliminar de manera progresiva los cobros de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias en los programas educativos de nivel superior y posgrado, debido a que desde el 2019 el artículo tercero de la Constitución federal considera que la educación superior debe ser gratuita y obligatoria.

En febrero del 2024 la Ley de Educación del Estado de México reiteró este tema y estableció que las autoridades educativas concurrirán con la autoridad educativa federal para garantizar la gratuidad de la educación de manera gradual, comenzando con el nivel de licenciatura y después, progresivamente con los demás niveles.

Hasta el momento no se ha anunciado algún plan de las autoridades estatales o federales para abonar a que la gratuidad avance, por el contrario, los subsidios prácticamente se han mantenido, pese al índice inflacionario y el crecimiento de la matrícula.

En el caso específico de la UAEMex, del 2018 al año 2023, es decir seis años, el presupuesto rebasó los 5 mil millones de pesos, sin llegar a los 6 mil, hasta el 2024 que se consideraron 6 mil 206.7 millones de pesos de recursos, de los cuales 920.8 millones fueron ingresos propios generados por la institución, por cuotas escolares y venta de servicios, fundamentalmente.

En 2025 el monto creció apenas 200 millones y llegó a 6 mil 437.2 millones, y para este 2026, en el cual se debe considerar la existencia de una nueva preparatoria en Tecámac y una unidad académica en Zumpango, les asentaron 6 mil 484.5 millones, de los cuales 820.8 millones son recursos propios de la casa verde y oro.

FOTOS: ESPECIALES.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019