Sigue violencia contra comunidad LGBTTI

 Sigue violencia contra comunidad LGBTTI

Pese a los avances legislativos en el reconocimiento de derechos de la población LGBTTI en el Estado de México, como el matrimonio igualitario y la rectificación de identidad de género, tanto la discriminación, como la violencia continúan hacia las personas de esa comunidad.

El informe anual de casos de la organización Fuera del Clóset refiere que el año pasado las familias fueron uno de los grupos sociales más hostiles hacia las personas LGBTTI al cometer desde agresiones, hasta la expulsión de los hogares.

En tanto, las instituciones fueron actores que vulneran derechos humanos de forma reiterada con omisiones o negligencias, además de que ha aumentado el número de despidos laborales injustificados o de acoso y hostigamiento sexual.

Por ello, Fuera del Clóset propone registros de actos violentos en contra de las personas LGBTTI, capacitaciones a operativos de la Fiscalía mexiquense y a Ministerios Públicos para evitar discriminaciones o revictimizaciones.

También plantea la necesidad de fomentar espacios libres de prejuicios y estereotipos en el servicio público y urgen a generar protocolos especializados de investigación en delitos para garantizar una debida diligencia y el acceso a la justicia restaurativa, a la par del diseño de indicadores para monitorear y evaluar el desempeño de las instituciones en temas de diversidad sexual y de género.

Además, expone que es impostergable destinar recursos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo como un vía sustancial que permita contar con un soporte de atención a las personas LGBTTI.

Casos

El documento señala que durante 2022 Fuera del Clóset atendió 88 casos en servicios de acompañamiento a víctimas de asesoría jurídica psicológica o médica, principalmente a hombres gays con 45 casos, a mujeres trans con 17 y a mujeres lesbianas otros once.

El 60% de los casos fueron de jóvenes, mientras 25 estuvieron relacionados con temas de discriminación o violencia, principalmente en las familias los trabajos y servicios públicos y 62 por asesorías para realizar diversos trámites.

Los meses en que se atendieron más personas fueron en enero con 14, seguido de noviembre y marzo con 10 cada uno, mayo y agosto con nueve en cada mes, abril y septiembre con ocho cada uno, seis en junio, cinco en octubre, cuatro de febrero, tres en julio y dos en diciembre. La mayoría de las personas usuarias fueron de entre 18 y 25 años.

La mayoría de las atenciones fueron en Toluca con 30 casos, seguido de Metepec con ocho, Ecatepec con cinco y siguen otros como Naucalpan, Valle de Bravo y Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec, aunque también hubo de otras entidades como Ciudad de México e Hidalgo.

El informe señala que pese a los avances legislativos en el reconocimiento de derechos de la población LGBTTI, continúan tanto la discriminación como la violencia, pero la Fiscalía General de Justicia mexiquense no cuenta con estadísticas oficiales para dimensionar la gravedad del problema y la misión de contabilizar datos se ha logrado gracias a la sociedad civil.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019