A casi dos años de existencia, ocho de las 43 comisiones legislativas que existen en el Poder Legislativo siguen sin actividad, por la falta de iniciativas de ley enfocadas a estas áreas, por lo cual existe la posibilidad de la siguiente Legislatura restructure el número de grupos de trabajo para atender las tareas legislativas, de acuerdo con la temática de interés de los diferentes grupos parlamentarios.
En tanto, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia son las que registran mayor actividad, a ellas se han turnado 31.38 por ciento de las iniciativas presentadas al pleno, para su análisis y dictaminación.
En cambio, a las comisiones especiales del Sistema Penitenciario, Sistema Aeroportuario, Recuperación Económica y a la de Planificación Demográfica no les han pasado ningún asunto porque no forman parte de los temas de interés legislativo, como tampoco la de Seguimiento a la Agenda 2030, la de Reforma Constitucional ni la de Amnistía que sólo han tenido un encargo en todo este tiempo.
Aunque a la comisión de Seguimiento a la Operación de los PPS le turnaron las dos iniciativas para crear dos nuevos penales con capital privado que presentó el Ejecutivo estatal a la anterior administración, ésta no ha sesionado para atender el tema y con el cambio de administración estatal, en el Poder Ejecutivo, las propuestas serán desechadas de manera definitiva.
En esta Legislatura se crearon siete comisiones especiales, pero sólo la de Los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primaria Infancia tiene actividad, a la cual han remitido 33 propuestas, las demás no resultaron útiles en esta Legislatura y mantienen una estructura innecesaria para el Poder Legislativo.
Mayores penalidades
Sin contar las 250 tablas de valor y las tarifas de agua que se han presentado en dos años, la principal temática de las iniciativas presentadas a la 61 Legislatura ha estado enfocada en mayor medida a ajustar el Código Administrativo con 90 iniciativas de ley, seguido del Código Penal y la Constitución con 83, la Ley Orgánica Municipal con 78 y el Código Financiero y la Ley de las Mujeres con 68 casos.
Sigue el Código Civil con 38, la Ley General de Educación y el Reglamento del Poder Legislativo con 29, el Código para la Biodiversidad con 21, el Código Electoral 20; la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes 16, la Ley de la Juventud 10, la Ley Orgánica del Poder Judicial siete, la Ley del Adulto Mayor 5, como las que más inquietud han generado entre las y los diputados locales.
Por esa razón han turnado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales 219 iniciativas, a la de Procuración y Administración de Justicia 168 y 85 a Legislación y Administración, sin contar las tablas de valor y las tarifas de agua, que igualmente se dirigen a Planeación y Gasto Público y Finanzas.
Otras comisiones que destacan por la cantidad de trabajo que han tenido son: la de Salud con 59, Recursos Hidráulicos 52, Derechos Humanos 49, Educación 43, Cambio Climático y la de Igualdad de Género con 39 en cada caso, la de Declaratorias de Alerta de Género, Grupos Vulnerables 32, Trabajo 30, entre otras que tienen de tres a 28 encargos del pleno.
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTOS: ESPECIALES