0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Gobernación y Puntos Constitucionales: la más activa

En los primeros nueve meses de labor de los actuales legisladores mexiquenses, seis de las 34 comisiones y cuatro de los cinco comités no han tenido actividad, pues después de su instalación no se han vuelto a reunir; mientras, otras siete solo lo han hecho en una ocasión más.

Esos órganos son esenciales para la labor legislativa, en ellos se da el análisis y aprobación o rechazo de nuevas leyes, reformas, adiciones, derogaciones, puntos de acuerdo o procesos de selección de algunos servidores públicos, reuniones con funcionarios.

El trabajo en comisiones del Poder Legislativo se centra en pocos órganos. Al menos en los primeros meses de este año una minoría ha sostenido el trabajo legislativo que ha generado nuevas leyes, reformas, adiciones o derogaciones.

Otras, de vital importancia como es la de Educación no se ha vuelto a reunir desde su instalación.

Durante los primeros cinco meses y medio del año, 29 de las 34 comisiones y uno de los cinco comités tuvieron 43 reuniones, y de estas, 24 correspondieron a la comisión de Gobernación, que normalmente concentra la mayor parte del trabajo legislativo; seguida de Procuración y Administración de justicia, con 7 sesiones.

Durante el mes de febrero se realizaron ocho reuniones, en el mes de marzo, once, y en abril fueron nueve; mientras en mayo, sumaron 14; y en junio, solo una, donde participaron una o más comisiones, aunque en algunos casos solo fueron de trámite para revisar asuntos internos, como la de Juventud y de Participación que sesionaron para dar a conocer una carrera atlética organizada por el congreso local y otras instituciones.

Las seis comisiones que solo se reunieron para instalar, pero no han vuelto a tener actividad, son: del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Urbano, Planificación Demográfica, Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y la de Asuntos Internacionales.

Tampoco lo han vuelto a hacer los comités legislativos de Administración, Estudios Legislativos, Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.

Al sumar las reuniones de este año con las del 2015, a partir de la llegada de los actuales legisladores, en el mes de septiembre, la diferencia en el trabajo legislativo de la comisión de Gobernación y el resto es abismal, pues mientras ese órgano suma 34 reuniones; otras, como las de: Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas, Protección Civil, Igualdad, Desarrollo Turístico y Asuntos Metropolitanos solo llevan una reunión de trabajo adicional a su instalación.

En el discurso, los diputados locales han prometido que todas las comisiones estarán trabajando, aun cuando estén en receso, pero en la práctica, casi todas las reuniones de esos órganos se llevan a cabo en periodos ordinarios, en extraordinarios, o cuando hay asuntos importantes que deben ser aprobados por el pleno, o por la Diputación Permanente.

 

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUNICIPIOS MEXIQUENSES LOS SEGUNDOS MÁS ENDEUDADOS

Siguiente publicación

AMPLÍAN COBERTURA DE HEMODIÁLISIS