El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que, pese al incremento en el caudal de agua para el municipio, derivado de la recuperación que ha tenido el Sistema Cutzamala, tras la temporada de lluvias, seguirá el tandeo en el suministro. El compromiso es que en abril de 2026 haya 21 nuevas fuentes de abastecimiento de agua y mejore esta condición.
“Van a seguir los tandeos, nadie puede tener agua las 24 horas del día los 365 días del año, el agua es un bien que necesitamos distribuir equitativamente en la ciudad”.
Recordó que tienen signado un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el cual se le otorga a la capital mexiquense aproximadamente 650 litros por segundo del Cutzamala, sin embargo, por la intensa sequía del año pasado, disminuyó el caudal a 230 litros por segundo y eso generó desabasto y la peor crisis hídrica de los últimos 4 años.
Además -explicó- el municipio también tiene una cuota para la extracción y para el suministro de agua en bloques. “Que haya más agua en el Sistema Cutzamala, cuyas tres presas que lo integran rebasan el 95 por ciento de su capacidad, no significa disponer libremente de ella. Aunque llueva no significa que tengamos más agua, aunque ya hubo un aumento en el volumen, dentro de la cuota que tenemos convenida”.

Pese a todo -expresó- tienen en curso su Plan Hídrico y están perforando en este momento siete pozos, cuatro nuevos y rehabilitados ocho más, para garantizar con fuentes propias la cuota del Cutzamala, cuya agua cuesta el doble al ayuntamiento, que la extracción de sus propias fuentes.
“Obviamente el agua de Cutzamala se bombea, tiene un gasto mayúsculo, se clora y demás, por eso no la venden más cara, pero por economía del ayuntamiento debemos extraer más de las fuentes propias, que la que le compramos a la Comisión Nacional del Agua”.
De acuerdo con las encuestas que han aplicado para conocer los niveles de abastecimiento en el municipio -mencionó- la respuesta de un solo día a la semana disminuyó sustancialmente 20 por ciento, la respuesta de quienes reciben dos o tres veces agua incrementó 18 por ciento, y quienes tenía acceso al agua toda la semana fueron 12 por ciento.
“Esto datos nos permiten distribuir mejor el agua, no porque haya, hay que desperdiciarla; sigo llamando a la población a que hagamos un uso racional del vital líquido”.
Por último, Moreno Bastida sostuvo que su compromiso es que en abril del año que entra Toluca tenga 21 nuevas fuentes de abastecimiento de agua, con perforación algunos y rehabilitaciones.
FOTOS: ESPECIALES.
