2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS; IGNACIO HERNÁNDEZ

Por fugas, se pierden en el Estado de México anualmente entre 444.6 y 592.8 millones de metros cúbicos de agua potable que servirían para atender las necesidades básicas de al menos 5 millones de habitantes durante el mismo lapso.

De acuerdo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), durante la distribución se desaprovecha entre el 30 y 40 por ciento de los 47 metros cúbicos ofertados a los 17.5 millones de mexiquenses. El menoscabo equivale a llenar 592 veces de agua el Estadio Azteca.

Por esa razón el diputado Juan Jaffet Millán Márquez propuso al pleno emitir un exhorto para que el titular de la Comisión del Agua de la entidad, de los organismos operadores del agua y los 125 ayuntamientos garanticen el uso eficiente del recurso hídrico.

En el marco del Día Mundial del Agua, el legislador consideró necesaria la implementación de sistemas de detección y eliminación de fugas, el incremento de eficiencias físicas y comerciales, así como impulsar el tratamiento y re uso del agua, captación y aprovechamiento de agua de lluvia.

El acuerdo fue aprobado por los legisladores luego de considerarlo como urgente y de obvia resolución debido a la inequidad del servicio, pues un habitante del estado de Chiapas tiene una disponibilidad anual promedio de 26 millones de litros; mientras, uno del Valle de México apenas y alcanza, en promedio, 250 mil litros al año.

Durante su participación en el pleno, resaltó que de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, se calcula que a nivel nacional por cada mexicano se consumen en promedio 1 millón 84 mil 315 litros de agua al año.

“Es un llamado urgente e impostergable, pues de nada sirven los esfuerzos públicos cotidianos, las leyes, las políticas ni las instituciones, si los habitantes del estado no hacemos conciencia” sobre todo cuando los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México requieren para el corto plazo una fuente adicional que disminuya el déficit que actualmente existe luego de la sobre explotación de hasta el 800 por ciento de los mantos freáticos.

La realidad, expuso, es que a diario se paga más por otros productos y servicios:

ARMONIZAN MARCO JURÍDICO LEGISLATIVO

Por otra parte, la Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Miguel Sámano Peralta, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para homologar el número de integrantes de las comisiones y comités establecidos en el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

 

Se reformó el primer párrafo del artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo para establecer que las comisiones y los comités deberán ser integrados por un presidente, un secretario, un prosecretario y al menos seis miembros.

Esto para homologar el número mínimo de integrantes de estos órganos con el plasmado en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece que los miembros serán al menos nueve.

Actualmente el Reglamento del Poder Legislativo contempla sólo seis miembros, además del presidente, el secretario y el prosecretario, pero ante la nueva realidad legislativa, se consideró conveniente optar por nueve para garantizar la presencia y trabajo de todos los grupos parlamentarios.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CRECE 246% EL FINANCIAMIENTO DE MORENA ESTE 2019

Siguiente publicación

MORENA NO DEBE CAER EN POSTURAS RADICALES