2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los resultados electorales de julio pasado impactaron de manera directa el poder económico que los partidos políticos tendrán este año, en el cual Morena se fue a la cabeza y manejará, prácticamente el doble de recursos del Partido Revolucionario Institucional.

Después de esperar varias definiciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), avaló la distribución de prerrogativas, donde Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza alcanzaron recursos públicos para sobrevivir este año.

Movimiento Ciudadano interpuso todos los recursos legales y recurrió a todas las instancias para lograr al menos el 2 por ciento de financiamiento ordinario y la parte igualitaria de recursos para actividades específicas, que en total le aseguran 13.4 millones de pesos, lo cual equivale a 36 mil 930 pesos diarios.

Aun cuando no logró el 3 por ciento de votos en las elecciones de Gobernador ni de diputados locales, si tiene el registro como partido político nacional, por lo cual el Tribunal ordenó tomarlo en cuenta para la distribución de recursos.

En el caso de Nueva Alianza, que perdió el registro nacional, logró su registro como partido local el pasado 13 de diciembre y con ello 41.8 millones de pesos para sobrevivir este ejercicio fiscal, pero si en 2021 no logra el 3 por ciento, desaparece del mapa estatal.

En total son ocho institutos los que reciben este año recursos públicos. El monto total que podrán gastar, con cargo al erario, es de 673.9 millones de pesos, es decir 1.8 millones de pesos diarios que equivalen a 76 mil 938 pesos cada hora para el sostenimiento de los partidos políticos en la entidad.

Las reglas que marca el Código Electoral para fijar el monto y distribuirlo, son las siguientes:

 

MORENA TENDRÁ 635 MIL 477 PESOS DIARIOS

Este 2019 Morena quedó a la cabeza en la distribución de recursos, luego de tres años en la cuarta posición. En total su poderío económico creció 246 por ciento por los recursos públicos que legalmente le corresponden.

A parte está el dinero privado que cada partido puede ingresar por sus militantes, simpatizantes, pero sobre todo por quienes están en algún cargo público.

  • El PRI fue desplazado al segundo lugar, con prácticamente la mitad de lo que tiene Morena y menos de lo que obtuvo de recursos ordinarios y específicos el año pasado, al tener una reducción de 34 millones de pesos.
  • El PAN logró aumentar cerca de un millón de pesos entre 2018 y 2019.
  • El PRD perdió 26 millones en un año.
  • El PVEM creció 13 millones de pesos, sin alianza con otros partidos.
  • Al PT le fue bien con la alianza y pasó de 35.6 a 43.3 millones.
  • MC cayó de 40.2 a 13.4 millones, luego que no participó en la elección de gobernador y no alcanzó el 3 por ciento local.
  • Nueva Alianza, pese a conformarse como un partido nuevo, a nivel local, se fue de 36.3 a 41.8 millones de pesos este 2019.

Las condiciones podrán cambiar en 2020 si se reforma la ley y reduce el financiamiento para los partidos, pero no la ubicación que hoy tienen. Eso será hasta el 2022, con base en los resultados electorales de las siguientes elecciones locales.

Mientras tanto, los detalles para este año quedaron de la siguiente forma:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MATRIMONIOS IGUALITARIOS: 10 AÑOS EN LA CONGELADORA

Siguiente publicación

SE PIERDE ENTRE 30 Y 40 POR CIENTO DE AGUA