5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

HAY 23 LEGISLADORES QUE NO TIENEN UNA SOLA FALTA

Durante el poco más de un año que lleva la actual Legislatura mexiquense en funciones, hay legisladores locales que se han ausentado hasta a un 21 por ciento de las 83 sesiones que se han realizado y a un 16 por ciento de los 62 días en que se han desahogado las sesiones de pleno.

De acuerdo con un conteo a las faltas de los 75 diputados locales registradas entre el 5 de septiembre del 2018 y el 12 de septiembre del 2019, al menos cinco legisladores suman entre 13 y 18 faltas a las sesiones y entre 7 y 10 ausencias a los días de sesión.

En la Legislatura mexiquense en un día se pueden llevar a cabo una, dos, tres y hasta cuatro sesiones de pleno, sobre todo en los periodos extraordinarios, que solo duran un día, pero en los cuales hay una junta previa, la sesión de apertura, la deliberante, en la cual se desahogan los puntos de la orden del día y la de clausura, mientras en la apertura de periodos ordinarios se registran tres sesiones de pleno.

En el poco más de un año de actividades, los legisladores más faltistas son de diferentes grupos parlamentarios: de Morena, del PRI, del PVEM, del PRD y del PAN.

Sin embargo, también hay 23 de los 75 diputados mexiquenses que no registran una sola falta en el pleno, pues han acudido a todas las sesiones.

La mayoría de ellos son de Morena, con 11, pero también hay 6 del PRI, dos del PAN, una de Encuentro Social, dos sin partido y una del PT.

Mostramos la lista con los diputados más faltistas y quienes no tienen una sola falta.

El tema de las faltas en el Congreso local es un tanto polémico, pues basta con que los representantes populares envíen un documento a la Directiva para señalar que no podrán asistir para que se considere justificada, así que no se sabe si alguna es por enfermedad o por que decidieron no asistir.

Además, la asistencia que cuenta para señalar que acudieron es la que se toma cuando inicia cada sesión, de tal forma que, si algún diputado sale después de tomar lista, o antes de que concluya, de cualquier forma, se queda con la asistencia.

A veces, la única forma de comprobar si estuvieron en toda la sesión es verificando el tablero de votación, pues también hay representantes populares que salen, atienden a personas y regresan a la sesión, y otros que dejan de votar para ir a comer algo.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense señala que, si alguno de los diputados locales se ausenta en tres ocasiones, de forma injustificada, se llamará a su suplente, pero en la Cámara de Diputados todas las inasistencias son justificadas y no ha sido necesario llamar a ni un suplente.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CPC PIDE REFORMAR LA LEY ANTICORRUPCIÓN

Siguiente publicación

GOBIERNO FEDERAL ALLANA EL CAMINO A DEL MAZO