3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: SEA

A dos años de la entrada en vigor de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México no sólo falta completar los sistemas de 88 municipios, sino ajustes legales para hacer que realmente funcione la lucha ciudadana contra la corrupción.

Desde el inicio se advirtió que las funciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC), estaban muy acotadas y las verdaderas decisiones se concentraban en el Comité Coordinador, integrado por seis funcionarios públicos y sólo un representante ciudadano.

Hoy es el mismo CPC quien acudió a la Legislatura para formalizar una propuesta de reforma a la Ley con la cual generen resultados en una entidad donde la corrupción crece año con año hasta posicionarse como un de las principales preocupaciones, incluso sobre la pobreza.

Los 10 puntos que en específico quieren que los legisladores ajusten son:

1.- Se establezcan requisitos diferenciados entre quienes sean postulados para participar como Secretario Técnico y la ciudadanía que aspire a integrar los CPC.

2.Proteger la independencia de los CPC, garantizando que las contraprestaciones de los ciudadanos que los conforman no disminuyan ni aumenten durante todo el encargo.

3.- Incorporar al Comité Coordinador a los cinco integrantes del CPC para equilibrar el voto ciudadano frente al que tienen las autoridades.

4.- Dotar de facultades al CPC para emitir recomendaciones sin pasar por el tamiz del Comité Coordinador, a fin de evitar un posible conflicto de interés.

5.– Precisar que la Secretaría Técnica del Sistema funja como órgano de apoyo técnico a la Comisión Ejecutiva, y que brinde del apoyo necesario para las actividades del CPC

6.- Eliminar la obligatoriedad para que el domicilio del CPC esté en Toluca.

7.Dar el carácter de vinculante a las recomendaciones que emanen del Comité Coordinador, tanto estatal como municipales.

8.– Implementar un esquema optativo de conformación de los sistemas municipales, con base en su número de habitantes y capacidad presupuestal.

9.- Eliminar la obligatoriedad de que las instituciones de educación o de investigación deban encontrarse dentro de la demarcación del municipio para poder integrar la Comisión de Selección.

10.- A petición fundada y motivada los ayuntamientos puedan solicitar a la Comisión Estatal de Selección, coadyuvar el proceso de conformación de su Comisión de Selección Municipal o de su Comité de Participación Ciudadana.

Estas propuestas abarcan el funcionamiento del sistema estatal que a pesar de haber sido anunciado como la instancia que abonaría a la transparencia, rendición de cuentas y al combate a la corrupción, no ha podido tener los resultados deseados.

También impactaría en los sistemas municipales donde sólo 37 de los 125 tienen cubiertas todas las etapas del proceso. Al resto le falta cumplir algún paso, no han iniciado o han desaparecido los sistemas existentes.

Las causas que han impedido la constitución de los CPC municipales son, a juicio del CPC estatal:

A).- Suplencia o ausencia de los integrantes.

B).- Cambo de administraciones de gobierno municipal.

C).- Poco interés de la población por participar.

D).– Falta de difusión de las convocatorias públicas.

E).- Desconocimiento de la Ley al formar el SMA.

Por eso insisten que se relajen las reglas en el caso de los municipios y sea algo obligatorio sólo en los más grandes y con recursos. En el resto, se podría usar la figura de sistemas regionales u otra modalidad para que tampoco queden descubiertos.

De entrada, estiman que, en 68 municipios, donde se concentra el 80 por ciento de las participaciones, sea obligatorio conformar sus sistemas anticorrupción, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tultitlán y Chimalhuacán.

Sin embargo, de estos, Ecatepec, Huixquilucan, así como Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz, Texcoco, Cuautitlán Chicoloapan, Valle de Bravo, entre otros 10, no cumplen cabalmente la medida que debieron acatar desde hace dos años.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CELEBRA UAEMEX 75 AÑOS DE AUTONOMÍA CON CONGRESO

Siguiente publicación

SE AUSENTAN DIPUTADOS HASTA A UN 21% DE LAS SESIONES