4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

APROBARÁN LAS 3 APP

Todo indica que pronto se aprobarán los tres proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APP), para construir dos penales en Otumba e Ixtapaluca y rehabilitar mil 637.8 kilómetros de la red carretera de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca.

A algunos diputados les preocupa el monto de 50 mil 876.3 millones de pesos que implican estos proyectos a 25 años, que legalmente no se consideran como deuda, pero representan un compromiso que limitará financieramente a las siguientes cuatro administraciones estatales; sin embargo, la recomendación del gobierno federal es darles el visto bueno legislativo.

Es tan buena la relación que Alfredo del Mazo ha logrado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya le empezaron a limpiar el camino de piedritas. Esas iniciativas habían estado cinco meses en la “congeladora”, pero se prevé un cambio de rumbo.

El primer paso fue mandar a un par de asesores federales, quienes explicaron a los morenistas los beneficios de esas inversiones, la necesidad de los proyectos, y de paso, pusieron a la norma mexiquense como un ejemplo nacional, por ser considerada la mejor del país.

El objetivo es convencerlos para que cedan a esa figura que el gobierno federal está tratando de usar para varios proyectos de largo alcance, como el Tren Maya.

El reto para Morena estará en colocar los candados necesarios para garantizar que las obras no serán asignadas a “amigos” del sistema, evitar cantidades infladas y garantizar el cabal cumplimiento de los contratos y servicios eficientes, pues algunos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con los que se hicieron obras en otros gobiernos no fueron tan transparentes.

*******

ACUSAN AL PT DE FRENAR ACUERDOS

El lento avance en varios temas legislativos, según legisladores mexiquenses, tiene mucho que ver con la falta de acuerdos entre Morena y la bancada petista.

Para varios morenistas, el discurso del PT de apoyo a la Cuarta Transformación ha quedado sólo en palabras, pues en los hechos y en algunos temas han colocado obstáculos, apoyados por Encuentro Social, que pese a no tener registro como partido político sigue con un lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre ambos conforman un grupo de 10 legisladores, empeñados, según algunas bancadas, en definir a alguien de sus filas como nuevo titular de la Contraloría del Poder Legislativo, un órgano de vital importancia para la vigilancia de los ayuntamientos y con nuevas facultades con el nuevo Sistema Anticorrupción.

Mientras el PT, y lo que queda de Encuentro Social, no respalden totalmente a Morena, los diputados vaticinan que no saldrá tersamente la renovación del OSFEM, las definiciones en de los titulares de la Contraloría y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, ni las designaciones de contralores de la UAEMex y del Poder Judicial.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández no los cuenta como aliados incondicionales, pues cuando habla de quienes apoyan a Morena en todo, se refiere sólo a los cuatro diputados sin partido. Juntos suman 40 de 75 legisladores.

*******

LA CONTROVERSIA POR EL FEFOM

El tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), he generado polémica en los municipios y en los legisladores.

Cada uno tiene sus cifras y el portal de entrega de recursos no está actualizado.

Cada año la entrega de esos recursos se ha atrasado, pero este 2019, como los municipios son gobernados por la oposición, las quejas han sido mayores.

Habrá que ver si los legisladores, quienes han pedido la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, deciden cambiar las reglas para que en 2020 no ocurra lo mismo.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SE AUSENTAN DIPUTADOS HASTA A UN 21% DE LAS SESIONES

Siguiente publicación

LEGISLATURA LISTA PARA LA GLOSA DEL INFORME