- Tendrá como principio la integración sistémica, como valor supremo la dignidad humana y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
El Poder Judicial del Estado de México instaló la Sala de Asuntos Indígenas, con la que se visualizan las necesidades jurídicas de las comunidades originarias, se fortalece su cultura e identidad y se garantiza que los procesos en los que intervengan se desarrollen bajo una perspectiva intercultural.
Al presidir la Instalación y la Ceremonia Ancestral, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, tomó protesta a las y los Magistrados que la integran: María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral, Arturo Márquez González y Edgar Hernán Mejía López, quien fungirá como Presidente.
En el histórico Palacio de Justicia, Sodi Cuellar expresó que la sala es muestra de la colaboración interinstitucional entre los poderes del estado. Reconoció y agradeció a la LXI Legislatura por su apertura, visión y compromiso con los pueblos indígenas del territorio mexiquense.
El Presidente del máximo tribunal de justicia mexiquense puntualizó que se les debe dar voz, promover y proteger el interculturalismo jurídico, rescatar sus usos, costumbres y respetar sus tradiciones, volver a los orígenes de la justicia prehispánica, una justicia práctica, pronta y expedita, en donde la ley era severa y la aplicación segura.
“Hablaron y hablamos, los escuchamos y nos escucharon, se rompió un silencio que, desde hace mucho tiempo queríamos que se rompiera. Necesitábamos ser escuchados. Las leyes cambiaron y ahora hay una Sala de Asuntos Indígenas en el Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado”, expresó Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador Indígena Pluricultural de la entidad.
Por su parte, Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas, manifestó que los integrantes de dicha sala, tendrán como principio la integración sistémica, como valor supremo la dignidad humana y la protección de los derechos y garantías de los pueblos indígenas para superar la exclusión social, promover la paz, evitar conflictos y en caso que se presenten resolverlos de la forma más adecuada, pues en ella se reconocerá y protegerá con tutela garante de instrumentos internacionales, globales, especializados y regionales.
Juan Carlos Abreu y Abreu, Secretario Técnico de la Sala Indígena, refirió que ésta, es resultado de una consulta dirigida a los pueblos originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlazinca, esfuerzo conjunto de instituciones que responde al artículo séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada el 6 de octubre de 2022. La presentación de los resultados de dicha consulta tuvo como testigo de honor a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz el 6 de diciembre del año pasado.
Durante la ceremonia, representantes de las cinco etnias, entregaron bastones de mando a Sodi Cuellar y a Mejía López, como símbolo de la confianza y autoridad que los grupos originarios del estado de México otorgan al máximo tribunal de justicia de la entidad.
Atestiguaron el acto, Astrid Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; así como los diputados de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva y Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; además, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
De 2020 a la fecha, en el Poder Judicial del Estado de México se han iniciado 487 asuntos en materia penal, en los que al menos una de las partes se ha autoidentificado perteneciente a un grupo originario. La Sala de Asuntos Indígenas tiene competencia en todo el estado y está lista para atender los nuevos asuntos que en segunda instancia requiera de su intervención.