Foto: GPPAN
El año pasado la Legislatura mexiquense pagó 331 mil 760 pesos por un curso individual de “Media Training” para las y los once diputados locales del PAN y dos personas asesoras de esa bancada.
Algunas y algunos de los actuales legisladores panistas ya han ocupado antes otros cargos, pero aún así tomaron el curso, con cargo al erario, a casi un año de haber arribado a su curul.
La prestadora del servicio fue Blanca Aurora Gutiérrez Becerril y el contrato se adjudicó de manera directa para un curso con duración de tres horas y media.
El contrato
El contrato señala que el servicio costaba 22 mil pesos por persona, con lo cual, por las y los 11 diputados del PAN, más dos personas asesoras el monto fue de 286 mil pesos, más 45 mil 760 pesos de IVA, para totalizar 331 mil 760 pesos.
El Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso local dictaminó procedente la adjudicación directa, por monto y experiencia, a la persona física Blanca Aurora Gutiérrez Becerril para la contratación del curso al grupo parlamentario de Acción Nacional.
En el documento se señaló que el plazo y lugar, no detallados en el contrato, para la prestación del servicio serían conforme a las condiciones y necesidades que estipulara el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política y la coordinadora administrativa del grupo parlamentario del PAN, la cual sería la responsable de administrar el contrato para verificar su estricto cumplimiento.
El contrato fue firmado el dos de agosto del 2022.
En qué consistió
De acuerdo con el contrato, el servicio fue un curso individual de Media Training, consistente en un curso personalizado donde se estudió a cada diputada y diputado en sus fortalezas y debilidades para saber cómo actuar frente a los medios de comunicación, que decir, cómo decirlo y qué no decir; así como entrenarlos para saber dar una buena conferencia de prensa, entrevistas, “chacaleos” o hasta pláticas “off the récord” con las y los periodistas.
La descripción del servicio también señala que se les orientaría en cómo tratar a las y los reporteros, conductores, columnistas, cómo debía ser la relación con ellas y ellos para el mejor posicionamiento de sus temas y se les entrenaría en cómo tener mejores conferencias de prensa o posicionamientos.
Entre los temas detallados se encontraban: conocer a la prensa, informarse sobre la o el periodista, el medio es el mensaje, regla de oro: nunca enojarse con un periodista, la memoria del periodista y los medios y ataques: cómo salir de ellos.
También se incluyeron los temas de: qué decir, qué no decir y cómo decirlo, cómo dar entrevistas, qué hacer en una conferencia de prensa, cómo posicionar mensajes, el chacaleo, el qué, cómo, cuándo, dónde y para qué.
De igual forma el seguimiento de entrevistas, posicionamientos y conferencias de prensa, qué hacer cuando la entrevista al aire no es la que dieron, cómo dar continuidad a temas de entrevistas, qué hacer cuando el mensaje no se posiciona, conferencias de prensa fallidas; cuándo no contestar, no posicionar, ni salir a medios.
También se incluyeron casos prácticos, un ejercicio personalizado de entrevista, chacaleo, conferencia de prensa, posicionamientos, además de participaciones en medios con columnas, opiniones, colaboraciones y un análisis de actuación frente a los medios.