Para el proceso electoral 2024 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) romperá el Frente que en las dos últimas elecciones había construido con PAN y PRI.
Este domingo el partido amarillo decidió no realizar ninguna política de alianzas el siguiente año en el Estado de México y participar solo en las elecciones locales de diputaciones locales y en la de los 125 municipios.
Esa fuerza realizó el Décimo Cuarto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal, donde las y los consejeros perredistas aprobaron su política de alianzas de cara al proceso electoral ordinario del 2024.
El consejo fue celebrado vía Zoom, y en él las y los perredistas definieron que participarán solos en la elección de diputaciones locales, así como de los 125 municipios de la entidad mexiquense.
El Consejo es el máximo órgano de representación del sol azteca, y en él esa fuerza decidió no realizar ninguna política de alianzas y participar de manera individual.
El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez explicó que tras el proceso para elegir a la gobernadora de la entidad y los resultados obtenidos a lo largo y ancho del Estado de México, su partido inició una consulta a sus militantes, dirigentes y ciudadanía, sobre distintos temas.
El primero fue reunir propuestas para su agenda política, de gobierno y legislativa; el segundo, la forma en que deberían encarar el proceso electoral del 2024, y la decisión fue ir solos.
“Sabemos que es un escenario muy complicado, pero el PRD está acostumbrado a enfrentar escenarios adversos y esta vez no será la excepción. Ahora hay que triplicar esfuerzos y construir el camino firme’, precisó.
En tanto, Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD mexiquense, comentó que esa decisión implica la reactivación de todas sus estructuras territoriales, de sus representantes populares: regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales para trazar una estrategia común que permita reposicionarlos.
La alianza que hará el PRD Estado de México, apuntó, será con las y los ciudadanos, para abrir la puerta a los liderazgos y la decisión será notificada a la dirección nacional para que juntos puedan trazar una coordinación sobre dichos trabajos.
“El PRD es un partido que tiene mucho que dar, que tiene mucho que diseñar en cuanto a políticas públicas, nuestras propuestas garantizarán una verdadera alternativa democrática, con propuestas de vanguardia progresista, con una verdadera nueva izquierda que nos permita trascender en la vida de los ciudadanos del Estado de México”.