Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno Bastida refirió que en la capital mexiquense prevalece la extorsión en dos modalidades, electrónica a través de redes sociales, y telefónica, donde el área de inteligencia ha identificado que provienen principalmente de centros penitenciarios y supuestos call centers ocultos mediante redes VPN, lo que dificulta su localización.
De acuerdo con la autoridad, en Toluca la extorsión telefónica representa 90.4 por ciento de los casos reportados durante 2025, lo que significa un incremento del 7.5 por ciento en los últimos meses, sin embargo, gracias a la coordinación entre autoridades, el gobierno municipal ha dado un enfoque preventivo.
“Hasta el momento solo se han registrado 15 denuncias por derecho de piso como una forma de extorsión y un secuestro, donde fue detenida una célula completa de la Familia Michoacana”.
Para contrarrestarlo y evitar que la población caiga, el gobierno municipal lanzó la campaña denominada “¡Cuelga! Es extorsión”, para alertar a la población sobre este tipo de llamadas fraudulentas.
La mayoría de las extorsiones telefónicas no se concretan, pues sólo buscan generar miedo y generar un lucro indebido, por lo que se exhorta a la población evitar caer en estos engaños y no responder, colgar de inmediato y reportar estos casos mediante el botón de pánico disponible en la aplicación Toluca en tus manos, o al 089.
“Gracias a la efectividad de los botones de pánico instalados en negocios y escuelas, como el caso reciente de un comercio en la avenida Venustiano Carranza fue posible detectar una llamada de extorsión proveniente de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México”.
Ricardo Moreno informó que, gracias a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se logró la detención de una banda de extorsionadores que operaba en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, dedicada a extorsionar negocios de pollo.
FOTOS: ESPECIALES.