0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será quien defina la distribución de los 30 espacios de representación proporcional que el órgano estatal asignó sin tomar en cuenta a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por lo pronto, la nueva integración que mandató el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), obligará a la bancada de Morena a tomar en cuenta a sus aliados y a pactar con los demás partidos políticos para alcanzar la mayoría calificada que necesita para sacar adelante las reformas de mayor impacto.

Sin los 10 diputados plurinominales, Morena está obligada a mantener vigente su coalición con el PT y PES, lo cual implicará ceder gran parte del poder con estas dos fuerzas políticas que en conjunto ni si quiera alcanzaron el 6 por ciento de votos depositados en las urnas el pasado primero de julio.

El nuevo escenario no se ve tan benévolo para Morena, porque el PT podría moverse para cualquier lado, como lo ha hecho en los últimos procesos, en los cuales se ha aliado al PAN y PRD en el último momento, rompiendo acuerdos. Lo mismo puede pasar con los legisladores que decidan quedarse con el membrete de un partido que a partir de 2019 quedará extinto: Encuentro Social.

El primer escenario había dejado a la Legislatura en bandeja de plata para Morena, con 31 lugares formales y otros morenistas que fueron registrados bajo el emblema del PT y PES y migrarán a sus filas a partir del 5 de septiembre.

Esto, sumado a los 22 aliados les daba la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes que necesitaba para lograr, desde la designación de magistrados, suspender o revocar el mandato de ediles, proceder contra quienes tienen fuero, autorizar endeudamientos, decidir la supresión de municipios hasta la elección de un gobernador interino o sustituto.

Al perder los 10 espacios de representación proporcional se queda solamente con los 21 que formalmente ganaron como partido y con el compromiso de sumar hasta 42 lugares con sus aliados, sin alcanzar los 51 que requieren para la mayoría calificada.

Los morenistas confían que la alianza nacional ý su llegada a la presidencia de la república garantice que los tres partidos seguirán unidos durante los próximos tres años en todos los temas legislativos, pero no ahuyenta por completo al fantasma de la traición que pudiera darse por quienes llegaron gracias al efecto AMLO.

En cambio, los partidos distintos a  Morena podrían reunir hasta 54 votos y ponerlos en aprietos en algunas votaciones, sobre todo cuando estén cerca los siguientes comicios electorales, aunque el tema presupuestal federal podría ser un aliciente para que el PRI apoye los acuerdos morenistas, de otra manera dejarán completamente desprotegido al gobernador.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante electoral del PAN, consideró que la distribución ordenada por el TEEM obliga a Morena a tomar en cuenta a todos los partidos, sin menospreciar a ninguna fuerza ni el riesgo de convertirse en un instituto autoritario, que llegue a imponer todo, sin consensuar con la nueva oposición.

A continuación se puede apreciar la nueva conformación, con los ajustes que ordenó el TEEM, luego de quitar a Morena 10 espacios plurinominales bajo el argumento que eso lo dejaba “sobre representado”.

Loading...

Loading…

NUEVAS CONSTANCIAS DE TRIUNFO

Con la sentencia del TEEM quedaron fuera de la contienda 10 morenistas y se corrigieron dos casos de primera minoría que fueron asignadas de manera errónea. Sin embargo, la nueva integración no alteró la paridad de género que se mantuvo arriba del 49 por ciento.

Los nombres de quienes hoy tienen una constancia que los acredita como diputados electos son los siguientes, aunque si la Sala Toluca lo considera necesario, todavía podrían darse más cambios y habrá que esperar si todos los petistas e integrantes del PES se queda en esa bancada o se van a Morena.

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INDEPENDIENTES IRÁN SIN RECURSOS, NI ESTRUCTURA

Siguiente publicación

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES EN EDOMEX