Rendirán cuentas órganos internos de control

 Rendirán cuentas órganos internos de control

Este martes la Legislatura mexiquense aprobará una reforma para que los titulares de los Órganos Internos de Control designados tengan la obligación de presentar un informe de actividades anual ante el Congreso local, donde señalen las acciones realizadas para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

La propuesta fue presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), e implica adicionar un cuarto párrafo al artículo 33 ter. de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante la sesión de este martes también se presentarán doce iniciativas de ley, entre ellas: una de Morena para tipificar la extorsión derivada de hechos de tránsito conocida como “montachoques” y otra para realizar ajustes a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de Célula de Búsqueda de Personas en el ámbito municipal,

El ayuntamiento de Tultitlán propondrá la desincorporación de tres bienes para donarlos a la Universidad Politécnica del Valle de México y tanto Morena, como el PRI impulsarán declarar el 25 de octubre de cada año como “Día del Zapatero Mexiquense”.

En tanto, el PAN planteará cambios a la Ley de Educación del Estado de México, con la finalidad de crear la Universidad del Agua Mexiquense, el PT buscará hacer reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, y en otra iniciativa propondrá ajustes a la Constitución y al Código Electoral estatal para que las elecciones sean accesibles e inclusivas para la población en situación de discapacidad.

El PRD propondrá dar hasta 40 años de prisión y la inhabilitación del cargo a integrantes de alguna institución de seguridad pública o privada, militar o de organismos dedicados a la seguridad pública que comentan delitos; el Partido Verde buscará una reforma en materia de construcción y asentamientos humanos, y Movimiento Ciudadano sobre animales de asistencia y terapéuticos.

Los diputados sin partido también impulsarán reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puntos de acuerdo 

También se presentarán cuatro puntos de acuerdo; entre ellos un llamado de Morena a la Cámara de Diputados y al Senado de la República del Congreso de la Unión, para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en cumplimiento a lo ordenado por la ejecutoria de amparo dictada y confirmada por los Tribunales de la Federación.

El PAN buscará exhortar al Gobierno del Estado de México a generar con los 125 municipios de la entidad y el gobierno federal, una agenda y una mesa de trabajo para la Atención Integral del Cáncer; mientras el PRD pretende solicitar al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE)

informe a la Legislatura los trámites en curso, así como el número de obras y apoyos realizadas en 2022.

El PT pretende exhortar al municipio de Ecatepec a respetar los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019