Campaña de lodo en 2023, prevé Morena

 Campaña de lodo en 2023, prevé Morena

Aunque prácticamente todas las encuestas dan el triunfo a Morena en la renovación de la gubernatura del Estado de México en 2023, el partido no está ni se va a “echar en la hamaca”, porque es evidente la campaña de lodo que se avecina, señaló Horacio Duarte Olivares.

En entrevista, el hombre más cercano en estos momentos a la coordinadora de la Defensa de la 4T en la entidad mexiquense, Delfina Gómez, aseguró que los números no les han generado exceso de confianza y por eso están defendiendo cada rincón de la entidad, organizados desde sus 6 mil seccionales.

“El PRI tiene sus mañas, pero nosotros no nos vamos a dejar, no estamos mancos” menos cuando ningún partido es invencible, sobre todo luego de 90 años de permanencia en una entidad donde la violencia y la pobreza están presentes todos los días.

En estos términos se expresa el morenista, quien en unos días más hará presencia física en el Valle de Toluca, al menos dos o tres días a la semana, sin descuidar el Valle de México, el sur, el norte ni el oriente, para empezar a generar alianzas con todos los sectores.

¿Ana Lilia y Delfina?

En la plática no pudo faltar el tema de las fotos en las cuales presuntamente la diputada federal, Ana Lilia Herrera abandona las instalaciones del WTC, en Naucalpan, donde estaba también la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez,  pero contrario a la descalificación que hizo el diputado Maurilio Hernández, señala:

“La foto si existió, es real y verídica. No me consta que se hayan reunido. Pero Ana Lilia sí estuvo en el mismo lugar donde estuvo la maestra, en el WTC de Naucalpan. Entiendo que ella tenía una reunión con su estructura en una parte del WTC   y en otra  la maestra tenía otro  encuentro”.

Hasta donde tiene conocimiento, no han tenido algún acercamiento, aunque Morena tiene una política de puertas abiertas, con filtros, para que no resten y se conviertan en un “lastre”, en lugar de sumar. El tema es coincidir con el proyecto morenista, como lo señalan los estatutos del partido: no tener señalamientos con temas de narcotráfico, fraude electoral, violencia de género, enriquecimiento ilícito o corrupción.

Previsiones

Ante la posible campaña de lodo, esperan una actuación apegada a la ley del Instituto Electoral del Estado de México y que no se meta en un tema de desprestigio e ilegalidad.

Horacio Duarte confía que el gobernador Del Mazo va a entender el momento histórico para el Estado de México y no intervendrá en el proceso. Eso incluye no usar los programas sociales o la estructura gubernamental para torcer la voluntad popular.

Eso permitirá una transición sin conflicto ni sobresaltos y con la certeza de que no hay alguna circunstancia de venganza  o revancha, sino de construir a un Estado de México hacia delante, aunque tampoco se piensan ingenuos ni se van a quedar cruzados de brazos, porque siempre existirá la tentación.

“Quiero dejar claro que no habrá ningún pacto que tuerza la voluntad popular. Nosotros pensamos que será la ciudadanía quien decida. Si hay comportamiento ético, legal por parte del gobierno del estado y por nuestro partido no significa ningún pacto, significa que vamos a ir a una elección que pacifica, tranquila” añade.

De alguna manera los adversarios son muy predecibles, desde hace muchos años han usado un solo manual de guerra sucia, de lodo, de la cual estarán atentos, sin sobredimensionar los ataques o campañas, pero también cuidarán no caer en faltas porque las denuncias en su contra están a la orden del día, pero ninguna ha prosperado.

La competencia

Horacio Duarte está convencido que el PRI tendrá alianza con el PAN y PRD porque están muy obsesionados en impedir el avance de Morena y más allá de una propuesta van por cuotas, con guerra sucia, campañas de mentiras y lodo.

En el caso de Morena esperan concretar la alianza con el PT y con el PVEM porque hay mucha madurez de los dirigentes nacionales y estatales, además de tener acercamiento con Delfina Gómez y con diferentes sectores

¿Unidad o foto?

Luego de la elección interna y el evidente malestar del grupo de Higinio Martínez Miranda, ya lograron sentarse y pactar unidad. Para ello hay reuniones con todos los grupos que terminarán este domingo para cerrar las heridas que pudo dejar la definición de la coordinación.

En el partido confían en la convicción de ir todos juntos, de cerrar filas y pasar del discurso a los hechos. Por eso las primeras reuniones de la coordinadora fueron con aspirantes, líderes de grupos, ediles, legisladores y legisladoras.

Sigue una visita a los 125 municipios para evaluar el avance de la formación de comités y reuniones con los diferentes sectores porque tiene claro que no hay elección ganada de antemano y no hay exceso de confianza, con ánimo social de poder ganar por lo que dicen las encuestas y los antecedentes en las urnas, como el partido más votado desde el 2017.

“No es una confianza que se sustente en sueños guajiros, es una confianza que te dan los números, pero eso no indica que nos echemos a la hamaca o que nos vayamos  de vacaciones y a esperar a que nos den la constancia de mayoría, no. Vamos a hacer todo, porque además sabemos que los enemigos harán de todo. No creo que el priismo del Estado de México se vaya a cruzar de manos, van a hacer todo el esfuerzo. Soy muy realista, pero tampoco creo en la invencibilidad del PRI”.

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019