Morena y PRI, Infoem, Secretaría de Gobernación y paridad

 Morena y PRI, Infoem, Secretaría de Gobernación y paridad

Morena y PRI

La semana anterior Morena cerró filas, en torno a su coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Delfina Gómez. 

El senador Higinio Martínez y sus seguidores por fin le expresaron públicamente su apoyo y aseguraron que irán unidos a la batalla del 2023 por la gubernatura mexiquense.

Parece que tanto Martínez Miranda, como Horacio Duarte serán actores fundamentales para la futura campaña morenista. Ellos y Gómez se conocen muy bien, y al parecer, han dejado atrás sus diferencias.

Al mismo tiempo, el PRI se decantó por la ex secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, a través del dedazo, como en el viejo priismo, y en medio de rostros serios de la mayoría de los asistentes y la ausencia de la diputada federal y aspirante a la candidatura, Ana Lilia Herrera.

El tricolor se sacó de la manga un nuevo cargo de coordinadora de la defensa del Edomex, muy similar al que ha usado Morena para designar a a sus futuras y futuros candidatos. El partido guinda viene marcando agenda desde hace unos meses.

Al interior del PRI el piso nunca fue parejo. Del Moral contó con espectaculares y promoción diaria, de la mano del gobernador, Alfredo del Mazo, como secretaria de Desarrollo Social y se promovió con la entrega de la tarjeta rosa; mientras Ana Lilia Herrera buscó impulsarse con el respaldo de algunos liderazgos y seguidores.

Cuando parecía que la ruptura estaría en Morena, la unidad del priismo mexiquense se ve en riesgo. Herrera no ha salido a respaldar el nombramiento tricolor, y en redes sociales, sus seguidores han reprochado al PRI la decisión que tomó.

No hay que olvidar que Alejandra Del Moral ya tiene una derrota frente a Delfina Gómez en 2018, en la elección por el Senado. La priista y César Camacho perdieron ante la coordinadora de la 4T e Higinio Martínez, y hasta el ex perredista y ahora dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda obtuvo más votos y logró el escaño de primera minoría.

El hackeo al Infoem

El hackeo que sufrió el Instituto de Transparencia de la entidad hace unos días, donde un grupo distribuyó públicamente 664 MB de correos electrónicos de ese órgano fue muy grave, pero también el hecho de que el problema se ocultó por varios días en el instituto, esperanzados en que nadie se enterara, hasta que fueron exhibidos en redes sociales.

Preocupa que la institución encargada de velar por el cuidado de los datos personales sea tan vulnerable a este tipo de “hackeos” y no se invierta lo suficiente en seguridad informática. Ojalá el siguiente año consideren algunas técnicas para evitar nuevos daños y la Legislatura revise si se requiere un mayor presupuesto, ante los avances y riesgos tecnológicos.

El Instituto puso en operación protocolos de seguridad y el plan de contingencia para medir la magnitud de los daños. También pidió al sitio de internet, que publicó los datos, retirar ese archivo para que ya no pudiera descargarse, además de dar vista a las autoridades e iniciar una investigación, de la cual deberá mantener informada a la ciudadanía.

Viene Adán Augusto  

Este lunes por la tarde acudirá al Congreso mexiquense el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de impulsar la aprobación de la minuta de decreto para avalar la permanencia de las fuerzas armadas, en labores de seguridad pública, hasta el 2028.

Con la visita o sin ella, el GPPAN ya anunció su voto en contra, y con ello, una clara división, a nivel local con el PRI, pues se espera que la bancada tricolor avale el acuerdo – aunque podría ser de manera dividida-, y así, ayudar a Morena a sacarlo adelante.

Como parte del Constituyente Permanente, la Legislatura mexiquense será una de las entidades que se una a la lista de aprobaciones, entre ellos, los congresos de la Ciudad de México, Sinaloa y Oaxaca.

Criterios de paridad 

Este 31 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos modifiquen sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva, a través de criterios de competitividad en las postulaciones de las gubernaturas, y al menos con 30 días de anticipación al proceso electoral, deberán presentar al INE su método de selección de candidaturas.

En el tema de paridad no basta con elegir a una mujer como candidata en el proceso electoral mexiquense, pues quien gane, independientemente del género, deberá garantizar un gabinete paritario, así como una política gubernamental a favor de la población femenina, históricamente discriminada.

Aunque el Estado de México es de los más avanzados en  materia legal, también es donde más se vulneran los derechos de las mujeres, y donde hace falta un cambio cultural de fondo, a fin de que los discursos se conviertan en hechos.

Hace unos días todos los partidos asumieron compromisos en materia de paridad y combate a la violencia política de género y habrá que estar pendientes de que no se queden en el papel.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019