El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que tienen proyectado que en las próximas siete u ocho semanas se rehabiliten algunos pozos de agua para prevenir la próxima temporada de estiaje.
“Pido a las y los vecinos que tengan un poco de paciencia, en algunas colonias como Las Flores tenemos un buen servicio de abastecimiento de aguas, sin embargo, tenemos que hacer un paréntesis en el suministro para dar mantenimiento profundo a los pozos. De no hacerlo corremos el riesgo de que colapsen, lo cual puede provocar problemas mayores”.
Refirió que las rehabilitaciones tardan entre dos y tres semanas, y en algunos casos tienen que recomponer el tiro vertical del pozo, meter un ADM, que es un tuvo que sirve de contención para que los derrumbes no se den o en algunos casos de mantenimiento o quitar la basura.
Indicó que han tenido dos casos como en la Cruz Comalco, donde se quemaron las bombas por descarga eléctrica y el desfleche de la bomba en Sauces, donde nunca hubo un mantenimiento mayor, “eso provocó que se doblara la estructura que impulsa el agua hacia arriba, eso es una reparación mayor, pues se trata de una bomba de vieja generación y su compostura es distinta”.
En los Sauces -detalló- se trata de una bomba externa en el pozo y ahora con las nuevas tecnologías están usando sumergibles. En esta delegación -añadió- han brindado el servicio de manera nocturna porque mucha gente no está en el día y sí ayudan a llenar los tinacos, aunque harán especial énfasis con los adultos mayores, personas vulnerables y discapacitados, para subir el agua hasta sus tinacos.
Finalmente, Moreno Bastida pidió paciencia y confianza para el bien de todos, y recordó que tiene un compromiso muy fuerte con el abastecimiento de agua en toda la ciudad, por lo que tiene como plazo hasta abril de 2026 para entregar todo los pozos y rehabilitaciones, lo cual les permitirá tener un servicio adecuado del agua. “Eso no significa que cada vez que abramos la llave haya agua, necesitamos democratizar el agua para todas y todos”.
FOTOS: ESPECIALES.