¿Quién es Delfina Gómez?

 ¿Quién es Delfina Gómez?

Foto: Redes de Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez, la nueva coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, el siguiente año será candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.

Es, hasta ahora, la primera en tener garantizado que en 2023, de acuerdo con los tiempos electorales, tendrá su nombre en la papeleta electoral.

Gómez Álvarez es una política cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Solo ha militado en Morena.

De trato sencillo y accesible, la maestra es una persona que conecta con la gente. En sus eventos, como candidata en 2017, esa empatía fue clave para realizar una campaña exitosa.

Inició su carrera política como parte del Grupo de Acción Política, encabezado por el senador Higinio Martínez Miranda, pero hoy es impulsada por el primer mandatario de la nación.

La coordinadora y ganadora de las encuestas en Morena no cuenta con una estructura política electoral propia, pero morenistas prevén que sumará apoyos porque su estilo es conciliador.

Quiénes la conocen señalan que es una persona sencilla, de trato fácil, que pese a los cargos que ha tenido no ha cambiado como persona. Prefiere mantenerse alejada de los reflectores y no es afecta a salir en los medios.

Su paso por la SEP fue criticado por cuestiones como la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

Desde su campaña a la gubernatura siempre destacó su origen humilde y se mostró orgullosa de que su padre fue albañil y ella, inició como maestra de primaria.

En 2023, con mayor experiencia que hace cinco años irá por la revancha de la elección del 2017.

Formación 

Gómez Álvarez tiene 59 años de edad, es maestra normalista, licenciada en Educación básica.

Tiene una Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es pasante en la Maestría en Pedagogía con especialidad en planeación educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CEESE).

Cargos políticos

Gómez Álvarez ha tenido varios cargos y ha ganado tres elecciones, siempre por Morena.

*Fue presidenta municipal de Texcoco en el periodo 2012-2015.

*Diputada federal por el Distrito 38 de la LXIII legislatura del 2015 al 2018.

*Candidata de Morena a gobernadora del Estado de México en el 2017.

*Senadora de la República actualmente con licencia de la LXIV legislatura. Ocupó el escaño entre 2018 y 2019.

*Delegada en el Estado de México de los programas de Bienestar del Gobierno de México, del 2018 a 2021.

*Secretaria de Educación Pública, desde febrero del 2021 a la fecha.

Polémica 

En enero de este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó sancionar a Morena con una multa de 4.5 millones de pesos por no reportar los ingresos obtenidos por la retención del 10 por ciento del salario a 435 empleados de Texcoco, cuando Delfina Gómez era la presidenta municipal.

Se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria, por lo cual el tribunal consideró que esa fuerza pretendió ocultar el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

La omisión de reportar los ingresos fue acreditada al partido, no a Delfina Gómez.

De hecho, sobre los alegatos del PAN, en cuanto a la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó sus planteamientos.

Además, determinó que las conductas por las que se les señalaba a ellas debían ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización fue el partido Morena.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019