Herramientas de Gobierno Abierto Municipal

 Herramientas de Gobierno Abierto Municipal

Uno de los grandes retos del paradigma de gobierno abierto ha sido transitar del discurso a la hechura de políticas públicas que mejoren la manera en la que los gobiernos resuelven los problemas y entregan servicios a la ciudadanía. Para ello es importante generar capacidades institucionales, operativas y tecnológicas pues el tener voluntad política y autoridades honestas es una condición necesaria pero no suficiente.

Este reto se vuelve más complejo en el ámbito municipal, sobre todo si no se cuentan con incentivos y apoyos suficientes para implementar proyectos puntuales de mejoras administrativas con una visión a mediano plazo, más allá de periodos electorales.

Con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales de los municipios para implementar estrategias de apertura, integrantes del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes hemos colaborado con el PNUD México y el INAI para el desarrollo de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal.

Este proyecto, diseñado en clave colaborativa, contribuye a la formación de personas servidoras públicas y al diseño de políticas de gobierno abierto basadas en un diagnóstico puntual que integra dimensiones de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación pública.

Mediante el uso de la Caja de Herramientas se espera que las personas que la utilicen puedan identificar áreas de oportunidad y establecer las condiciones que favorezcan la implementación de estrategias de Gobierno Abierto.

Este proyecto integra una herramienta de autodiagnóstico de gobierno abierto municipal, un curso virtual, un mapeo de buenas prácticas y recomendaciones para la incorporación del enfoque de desarrollo sostenible y de la perspectiva de género en ejercicios de gobierno abierto municipal.

Con este proyecto esperamos que los gobiernos municipales interesados desarrollen una agenda de mejoras institucionales, de acuerdo con sus propias prioridades. Además, es una oportunidad para que cuenten con personas servidoras públicas capacitadas en gobierno abierto, se desarrollen planes de apertura con enfoque de género alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Les invito a usar estas herramientas que están libres y gratuitas en el siguiente enlacehttps://bit.ly/MunicipiosAbiertos. Cualquier persona puede acceder, no importa si es funcionaria, lo que también permite empoderar a organizaciones civiles de base para que desarrollen agendas de incidencia y fomenten la participación y la transparencia de sus gobiernos locales.

@drcervantesp

www.danielrosemberg.com

 

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019