Empiezan a definir nombres para el 2023

 Empiezan a definir nombres para el 2023

A menos de un año de la elección por la gubernatura del Estado de México el panorama empieza a definirse en materia política electoral y los nombres de futuras y futuros candidatos han empezado a surgir, entre ellos: Delfina Gómez como la única que hasta el momento tiene seguro ser la abanderada de Morena.

El PAN metió presión al proceso con el destape de su diputado Enrique Vargas, pero existe la posibilidad de que se logre una alianza opositora que aún tendría que definir a su candidata o candidato; mientras el PRI sigue deshojando la margarita, el PRD mantiene viva la esperanza de una coalición, y tanto Movimiento Ciudadano, como el Partido Verde se mantienen firmes en su decisión de ir solos.

De hecho, MC no se descarta que su abanderado pudiera ser el líder estatal Juan Zepeda, y en el PVEM podría ir su dirigente en la entidad José Couttolenc.

Morena

Morena ha determinado que Delfina Gómez encabezará los trabajos para buscar el triunfo en las elecciones del siguiente año, aunque por ahora será denominada coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad para no violar la ley, pero el siguiente año será la candidata de la primera fuerza electoral en la entidad.

Los ex aspirantes ya aceptaron los resultados y se sumaron a la todavía titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, aunque Higinio Martínez dejó claro que le duele la decisión porque tenía el sueño de ser gobernador y no podrá concretarlo.

PAN 

En lo que parecería un “madruguete”, Acción Nacional reaccionó a la elección de Delfina Gómez y anunció, a través de su líder nacional Marko Cortés, que ellos están listos para la contienda mexiquense con el coordinador del PAN en la Legislatura local Enrique Vargas del Villar.

El propio Vargas señaló que están listos para ganar a Morena en cualquier escenario y vaticinó que triunfarán por la experiencia de buen gobierno. Algunas voces se levantaron para criticar que con ese destape se afecta la posibilidad de una alianza.

PRI

El PRI no ha tomado una decisión y su dirigente Eric Sevilla ha señalado que tienen mujeres y hombres que podrían ser postulados, incluso ha dado nombres, como el de las diputadas federales Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, a quienes se suma la Secretaría de Desarrollo Social Alejandra del Moral.

Sin embargo, también mantiene viva la esperanza de que se concrete una coalición electoral opositora, pero el tricolor ha confiado que el siguiente año el gobernador Alfredo del Mazo entregará el gobierno a otra u otro priista, lo cual parece enviar el mensaje de que no cederán la candidatura a una o un actor de otro partido.

Movimiento Ciudadano

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda Hernández también ha señalado que mantienen la decisión de ir solos el siguiente año, e incluso ha planteado que si él es candidato seguramente ganará la elección, pues llegará más fortalecido.

Además, ha advertido que no tienen la intención de aliarse al PRI, ni al PAN, ni al PRD porque más vale solos que mal acompañados y no pueden ir con quienes durante más de 90 años han fallado la población, ni tampoco con quienes llegaron con la bandera de cambio, pero no han dado resultados. En diciembre definirán a su abanderada o abanderado.

PVEM

El líder del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc insistió en su intención de ir solos en la elección del siguiente año, pues consideró que en los últimos comicios les ha ido bien compitiendo solos y han logrado sus mejores resultados. Él es el nombre que suena como posible aspirante.

Sin embargo, en la convención de delegados decidieron preguntar a cada una de las 125 delegaciones de su partido cuál es la mejor opción: si ir solos o hacer alianza con Morena, o con PAN, PRI y PRD, y a partir de ahí tomarán la decisión.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática ha señalado que existe la posibilidad de realizar una coalición en el Estado de México que se tendría que firmar en el mes de diciembre, pues hay interés de las tres dirigencias del PAN, PRI y el sol azteca.

Sin embargo también han declarado que podrían ir solos y al menos hasta ahora hay dos hombres que han levantado la mano: el diputado local y coordinador de la bancada en el congreso mexiquense, Omar Ortega y el alcalde de Villa de Allende, quien ya solicitó licencia para hacer recorridos en la entidad.

PT

El dirigente del Partido del Trabajo, Norberto Morales ha señalado que esperará para iniciar pláticas con Morena, con miras a conformar una coalición para el 2023, pues han advertido que estarán del lado correcto de la historia y apoyarán a la Cuarta Transformación y a Delfina Gómez el siguiente año.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019