QUEDAN EN EL PAPEL PROMESAS DE DEL MAZO

 QUEDAN EN EL PAPEL PROMESAS DE DEL MAZO

FOTOS: ESPECIALES

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, cumplió cuatro años de gobierno el pasado 15 de septiembre: 48 meses durante los cuales no ha podido cumplir todas las promesas que hizo en campaña.

Alfredo del Mazo se impuso metas, entre ellas: estar del lado de las mujeres e ir “Fuerte y con todo” contra la inseguridad.

Actualmente, justo el principal pendiente en la entidad es la seguridad, pero también siguen vigentes los problemas que ofreció solucionar o mejorar en rubros como: la violencia hacia las mujeres, el transporte público, la economía, el empleo y el desarrollo social.

Una de las promesas que no ha cumplido ha sido lograr que el Estado de México sea el más seguro del país.

También sigue pendiente crear la Universidad Rosa, abrir diez nuevas universidades y el transporte rosa, pues al menos una empresa ya canceló ese programa.

Además, no ha ampliado los programas sociales, ni se han impulsado empleos para mujeres mayores de 50 años. Tampoco se han terminado los robos al transporte público, como ofreció.

En campaña, su planteamiento general fue “Te quiero proponer algo: vamos a conservar lo que tenemos y mejorar lo que hace falta como la inseguridad, fuerte y con todo para que las cosas sucedan”, pero a casi cuatro años, muchas cosas todavía no suceden en territorio mexiquense.

SEGURIDAD

En materia de seguridad el mandatario estatal ofreció que el Estado de México “sería el más seguro del país” e instalaría 10 mil cámaras de video vigilancia.

Aun cuando algunos delitos han registrado una baja, otros como el homicidio doloso aumentaron entre 2017 y 2020 de 2 mil 31 a 2 mil 441 y los feminicidios crecieron en el mismo lapso de 70 a 150.

Delitos como los robos, las extorsiones y los secuestros siguen azotando a la población mexiquense.

Además, la percepción de inseguridad sigue siendo alta entre la población.

En cuanto a las cámaras de seguridad, la Secretaría de Seguridad estatal informó que hasta diciembre del 2020 tenían 19 mil 276 cámaras en la entidad mexiquense, aunque no precisó si son estatales, pues los municipios también han colocado las suyas.

Otra promesa que hizo fue implementar el transporte rosa para mujeres y la instalación de botones de pánico en las unidades.

La propuesta podría entenderse para toda la entidad, pero hasta ahora solo ha sido en algunos puntos.

En noviembre del 2019 inauguró cuatro unidades rosas de la línea del Mexibús III con video vigilancia y botones de pánico, mientras en el valle de Toluca desde 2019 había cuatro autobuses que un año después dejaron de operar por la baja afluencia. Los botones de pánico no se han logrado colocar en todas las unidades.

En campaña reconoció como principal necesidad en la entidad combatir la inseguridad y desde una camioneta de seguridad para trasladar presos aseguró: “Cuando sea gobernador, este será el último transporte público donde se suban a robar.

“La delincuencia en el transporte público es el principal problema en el Estado de México,  me lo dice toda la gente”, afirmó, pero ese delito sigue azotando a las y los mexiquenses, con un promedio de 500 y 600 denuncias al mes en 2021, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otra de las promesas fue la policía de proximidad, un modelo establecido en el municipio de Nezahualcóyotl que dio resultados importantes y ha sido retomado por otros ayuntamientos. El objetivo es tener elementos con conocimiento de las zonas y equipados con  tecnología, profesionalizados y con salarios justos.

También ofreció una policía con salarios dignos y en agosto del 2018 el mandatario estatal anunció un incremento del 15% en los salarios de la policía estatal, entregó unidades rehabilitadas y equipadas, así como uniformes para dar una nueva imagen.

La ex secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes informó en 2020 que en promedio el salario de las y los policías estatales era de 12 mil pesos al mes, pero debían subir a 15 mil pesos; sin embargo, eso no se ha logrado, pues de acuerdo con la página de esa dependencia, este año el sueldo más bajo para policías estatales es de 13 mil 302 pesos netos al mes.

Además, policías han sido emboscados y asesinados en este sexenio en diferentes hechos, y de acuerdo con la organización Causa Común, hasta agosto de este año iban 31 elementos asesinados en la entidad mexiquense.

Otro ofrecimiento fue instalar un millón de luminarias, pero no se observan avances en ese tema, pues el actual gobierno lo ha dejado a los ayuntamientos.

También planteó fortalecer al Ministerio Público, tener agencias  móviles y unidades especializadas para denunciar violencia de género.

En el portal de la Fiscalía General de Justicia no se menciona el número de Ministerios Públicos móviles, aunque se ha avanzado en tener espacios para atender la violencia contra las mujeres, pues en abril el gobernador inauguró la Unidad Especializada para atender la violencia de género.

La estrategia de cambiar de titular en la Secretaría de Seguridad no ha generado notables cambios, la incidencia delictiva sigue alta: entre el 2017 y el 2020 a nivel nacional la incidencia delictiva bajó en un 5 por ciento; mientras, a nivel estatal sólo 1.2 por ciento.

“Los mexiquenses merecen un gobernador que no dé lugar para la debilidad, la duda, ni el titubeó y que cuente con la experiencia necesaria para combatir la inseguridad que aqueja al Estado de México” fue una de los mensajes que toda la entidad escuchó en miles de spots durante dos meses de campaña en el año 2017.

“El Estado de México fue, es, y seguirá siendo liderado por los que saben que fuerte y con todo es la única manera de gobernar”, señaló.

Su principal oferta fue ir “Fuerte y con todo contra la delincuencia”, pero hoy no sólo la delincuencia común ha crecido, sino también la presencia del narcotráfico.

El sur sigue registrando problemas y presencia de grupos delictivos, y el Valle de México registra altos índices de violencia en la entidad.

EMPLEOS

Del Mazo también prometió generar 1.2 millones de empleos durante su sexenio, sin embargo durante la pandemia la entidad perdió más de 59 mil plazas que ahora busca recuperar.

El actual gobernador ofreció un Programa Especial de Empleo para mujeres de 50 años que hasta el momento no se conoce.

EDUCACIÓN

También planteó la construcción de 10 nuevas universidades y una Universidad Rosa; sin embargo hasta el momento no se ha creado ninguna nueva universidad y lo que se ha inaugurado han sido planteles o unidades académicas, principalmente de la UAEMex.

En el Congreso local recientemente se aprobó la Ley de la Universidad de Naucalpan, pero es un proyecto del ayuntamiento y del gobierno federal.

COMUNICACIONES

También prometió nuevas líneas del Mexibús y del Mexicable: en febrero de este año dio el banderazo a la línea 4 del Mexibús, y en octubre del 2018 inició operaciones la Línea Exprés, además de unidades rosas.

ANTICORRUPCIÓN

El gobernador Alfredo del Mazo prometió fortalecer las acciones en materia anticorrupción y eliminar el fuero de servidores públicos, así como un sistema electrónico para identificar casos de conflicto de intereses, lavado de dinero, favoritismo y corrupción.

Lo cierto es que desde el 2017 se creó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios que ha venido funcionando sin grandes ajustes para fortalecerlo, aún cuando se ha advertido que existen trabas para que pueda ser más ciudadano y tener “dientes”.

El propio sistema, que es nacional, obliga a tener una plataforma digital y sistemas donde se hagan públicos, entre otras cosas, las declaraciones, las adquisiciones y sanciones a servidores. La entidad es una de las más avanzadas en la plataforma nacional, pero a nivel local sigue en construcción.

Ni el Ejecutivo, ni el PRI han presentado propuestas para eliminar el fuero, e incluso, en la anterior Legislatura alargaron la discusión y pidieron esperar a tener una definición nacional.

SALARIO ROSA

El Salario Rosa fue uno de los principales ofrecimientos del mandatario mexiquense y se convirtió en su programa estrella; es la principal acción que ha realizado y el principal motivo de sus giras a diferentes zonas de la entidad mexiquense para la entrega de apoyos a las mujeres, con grandes inversiones, aunque con varios señalamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, por incumplir las reglas y ser opaco.

Del Mazo también creó la Secretaría de la  Mujer y algunos otros servicios con mayor cobertura al sector más grande de la entidad: las mujeres, pero ni con el pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, ni con una instancia exclusiva para ellas ha logrado reducir la pobreza y marginación, ni la violencia que sufren.

En casi cuatro años de gobierno, la mujer no ha tenido un papel preponderante en el gabinete de Alfredo del Mazo, donde sólo ocupan cuatro de 16 secretarías, es decir el 25 por ciento, cuando la tendencia y principal exigencia en todos los ámbitos es la paridad de género.

PROGRAMAS SOCIALES

En campaña, el gobernador mexiquense prácticamente alertó a la gente de una posible pérdida de programas si cambiaban de partido, ante el ascenso de Morena.

Cuestionó  “¿Para qué cambiar lo que está bien?” sobre todo los programas sociales que ya existían.

En su primer promocional que difundió, desde la sede del PRI mexiquense señalaba :Cansados de la política e inseguridad y de lo que no funciona”.

“Sé que quieres un cambio, pero lo que no quieres cambiar son: los tratamiento gratuitos contra el cáncer, las becas, ni los programas para adultos mayores” “cambiarlo todo puede significar también perderlo todo”, afirmaba

Del Mazo planteó la cobertura total para pensión de adultos mayores y una ampliación de los programas sociales, pero para las personas mayores solo señala la entrega de canastas alimentarias, de acuerdo con el reporte que la Secretaría de Desarrollo Social entrega a la Legislatura local.

No se ha logrado la ampliación de programas porque ha habido algunos a los que este gobierno no les ha asignado presupuesto; por ejemplo: hasta el 2020 Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Integral Indígena no tuvieron recursos para operar.

La actual administración ha cumplido algunos de sus ofrecimientos, pero otros siguen en el papel.

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Artículista

¿HAY RESULTADOS?