DISPUTAN PARTIDOS COMISIONES LEGISLATIVAS

 DISPUTAN PARTIDOS COMISIONES LEGISLATIVAS

La distribución de las presidencias de las comisiones y los comités legislativos, en el Congreso mexiquense, se ha retrasado por la falta de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.

De entrada, cinco de las ocho bancadas han conformado un bloque integrado por: PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano para disputar espacios a Morena y al Partido del Trabajo. 

Esta semana el Congreso local no reanudará la sesión que entró en receso el 14 de septiembre porque no hay acuerdos.

El PRI pretende encabezar dos de las comisiones más importantes que son: Gobernación y Puntos Constitucionales y Vigilancia del Órgano Superior, pero además quiere que el PAN presida Finanzas Públicas, el PRD Desarrollo Agropecuario, Movimiento Ciudadano la de Derechos Humanos y el Partido Verde la de Legislación y Administración Municipal.

El planteamiento de ese bloque opositor, del cual este medio tiene copia, es tener además secretarías y prosecretarías en espacios importantes, mientras Morena no tendría ni la presidencia, ni la secretaría de 13 de las 37 comisiones, pese a ser la primera minoría.

El coordinador del PRD, Omar Ortega ha adelantado que podrían crearse nuevas comisiones.

Tanto Faustino de la Cruz Pérez, como Daniel Sibaja, ambos de Morena, acusaron a ese bloque opositor de un intento de “agandalle” de las mejores posiciones y de intentar funcionar como una sola bancada aún cuando eso va contra el reglamento legislativo.

Advirtieron que Morena no quiere acaparar todos los espacios, pero sí un trato digno porque son la fracción con más integrantes de la Legislatura local.

Mientras De la Cruz consideró que el PAN busca más posiciones de las que tiene derecho, pues en este periodo no le correspondía la presidencia, Sibaja advirtió que el objetivo del PAN es controlar la Legislatura y tiene sometido al PRI y a su líder parlamentario Elías Rescala.

Faustino de la Cruz dijo que Morena quiere un trato digno como primera minoría, y consideró que el Ejecutivo debe demostrar que quiere gobernabilidad y no generar, a través del PRI y sus aliados, una mayoría ficticia en el Congreso.

Opinó que el tricolor quiere encabezar la Comisión de Vigilancia para volver a la opacidad.

Por su lado, Sibaja advirtió que el PRI quiere la presidencia de la Comisión de Vigilancia cuando no es posible que se auditen ellos mismos y reprochó que el bloque opositor quiere quitarles espacios importantes y dar comisiones de peso al Partido Verde y a Movimiento Ciudadano que solo tienen dos integrantes.

PAN y PRD aseguran que ya había un acuerdo en la Junta de Coordinación, pero Morena no está de acuerdo.

Los grupos

En la actual legislatura Morena cuenta con 29 integrantes, es decir, el 38.67%, mientras el PRI tiene 23 diputadas y diputados, esto es: el 30.67%; el PAN con once curules tiene el 14.67%, mientras PRD y PT cuentan con tres diputaciones cada uno que significan un 4% y Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tienen el 2.67% de las y los diputados.

Las comisiones legislativas son órganos que se integran por al menos nueve diputadas y diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios para analizar iniciativas, puntos de acuerdo, hacer nombramientos o desahogar comparecencias.

El planteamiento del bloque opositor es entregar 15 espacios a Morena, 11 al PRI, cinco al PAN, dos al PRD, dos más al PT y solo una al PVEM, una a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se quedaría en ceros.

En cuanto a los cinco comités legislativos, la pretensión es dar dos a Morena, dos al PRI y uno al PAN.

El bloque ha propuesto que Morena, en esta Legislatura no encabece comisiones que tuvo en la anterior como: Derechos Humanos, Salud, Seguridad Pública y Tránsito, Vigilancia del Órgano Superior, de Igualdad de Género y otras.

La propuesta de reparto es la siguiente:

Morena tendría las presidencias de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planificación Demográfica; Comunicaciones y Transporte; Electoral y Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Turístico y Artesanal.

También Asuntos Metropolitanos, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Para la Atención de Grupos Vulnerables; de Límites Territoriales; Recursos Hidráulicos; Apoyo y Atención al Migrante; para la Declaratoria de Alertas de Género, así como el Comité de Administración y el de Editorial y Biblioteca.

El PRI aspira a encabezar  las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico; Salud Asistencia y Bienestar Social; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; Asuntos Indígenas; Desarrollo y Apoyo Social y Para la Igualdad de Género.

También Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Participación Ciudadana, Asuntos Internacionales; así como los comités de Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.

Acción Nacional encabezaría las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito; Finanzas Públicas; Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción; Desarrollo Urbano; Protección Ambiental y Cambio Climático y el Comité de Estudios Legislativos.

El PRD presidiría las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de la Juventud y el Deporte; el Partido del Trabajo tendría la comisión especial de Amnistía y la de Familia y Desarrollo Humano que no tiene caso.; en tanto el Partido Verde se quedaría con Legislación y Administración Municipal y Movimiento Ciudadano con Derechos Humanos.

En la anterior Legislatura también hubo varios aplazamientos por falta de acuerdos y la integración de las comisiones se definió en los últimos días de septiembre, ahora, será en octubre.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019