Propone Ejecutivo incremento de 28.48% al campo en 2023

 Propone Ejecutivo incremento de 28.48% al campo en 2023

Por primera vez en varios años y en pleno año electoral, la Secretaría del Campo podría obtener en 2023 uno de los incrementos más altos de su historia, de 28.48 por ciento, que en términos absolutos significa 573 millones de pesos, con los cuales se podrían invertir más de 7 millones de pesos diarios durante el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo con la propuesta que el Ejecutivo hizo a la Legislatura para distribuir el presupuesto mexiquense.

No obstante, por encima de la Secretaría del Campo está la de Educación, Seguridad, Finanzas, Desarrollo Social y Movilidad. En esta ocasión la propuesta es que la Secretaría del Campo tenga 1.9 millones más que la de Cultura y Turismo, una de las áreas ampliamente favorecidas en esta administración estatal.

La Secretaría eje del gobierno estatal, es decir la Secretaría de las Mujeres, apenas y tendría  695.3 millones de pesos, lo que la ubica como la dependencia más pobre de la administración estatal, pues aunque Salud sólo tiene 106.8 millones, a parte recibe un millonario recurso del gobierno federal, que le permite ser una de las de mayor disponibilidad financiera.

Por el tamaño del sector educativo, la Secretaría del ramo tendría el presupuesto más alto del Poder Ejecutivo, con 63 mil 503.5 millones de pesos, es decir 6 mil 630.1 millones más entre 2022 y 2023, si el monto es avalado por los y las diputadas locales.

Las secretarías del Trabajo y Movilidad son las únicas áreas con decremento presupuestal, donde la primera tendría 86 millones menos y la segunda 2 mil 60 millones menos, porque no se va a invertir en los grandes proyectos federales.

El área de Comunicación Social tendría 178.2 millones, Seguridad 18 mil 285.5 millones, Finanzas 16 mil 339.8 millones que representan casi 2 mil millones más. En esta ocasión proponen un aumento para Desarrollo Social de 9 mil 338.1 a 10 mil 41.4 millones que se ejercerían lo más pronto posible por el proceso electoral y la prohibición de operar diversos programas.

En la siguiente gráfica se puede observar el comparativo del monto presupuestal de este año y lo que propone el Poder Ejecutivo para el siguiente año:

El Poder Judicial con menor incremento

La iniciativa de Ley de Egresos para el 2023 considera un aumento de cerca de 20 mil millones de pesos para el Poder Ejecutivo, al pasar de 178 mil 874 a 198 mil 416.2 millones de pesos.

En tanto, el Legislativo tendrá un incremento de 361 millones de pesos, luego de cuatro años de decremento, con los cuales podrá mejorar las condiciones del Órgano Superior de Fiscalización, atender el incremento presupuestal y abatir el rezago de los últimos años.

Quien no tiene una mejora sustancial es el Poder Judicial, pues sólo se propone un incremento de apenas 10 millones de pesos, pese a que debe seguir incrementando el servicio de justicia laboral y la Constitución establece, en su artículo 88:

El Presupuesto de Egresos del PJEM no podrá ser menor al porcentaje que represente de los ingresos ordinarios del Estado, correspondiente al año inmediato anterior y en ningún caso podrá ser inferior al 2.0 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado, del año fiscal que se trate y de conformidad con las necesidades del servicio, dicho porcentaje se incrementará anualmente.

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019