5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Aún cuando este jueves la Legislatura mexiquense abrió su noveno y último periodo extraordinario de sesiones, donde votó varios dictámenes y tenía previsto analizar una reforma constitucional para obligar a que el gobernador mexiquense rindiera su informe ante el pleno del Congreso local, pues en los últimos años los mandatarios lo han enviado por escrito, al final ese punto no entró a la sesión.

Al final  no hubo quórum en los trabajos de las comisiones donde se iba a dictaminar este tema y no se aprobó el cambio, por lo cual el Ejecutivo podrá enviar el informe por escrito, sin escuchar directamente a los y las diputadas.

Durante los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales primero la Secretaría de Asuntos Parlamentarios no entregó el dictamen, de acuerdo con lo señalado por diputados de Morena, y al final, no se pudo votar porque ya no había quórum.

Varias y varios diputados no asistieron, y otras salieron antes de que se votara; por lo cual la comisión se cerró sin la aprobación, y ese punto ya no pudo ser ingresado al periodo extraordinario

El pleno sí avaló las designaciones de cuatro presidentes municipales sustitutos para concluir el periodo constitucional 2018-2021 en Chapa de Mota, Temascalapa, Villa Victoria y Cuautitlán.

Asimismo, se votaron modificaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 61 de la Constitución sobre la creación de municipios para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales y ajustes al Código Administrativo estatal para emplacar motocicletas.

Ahora, al venderlas, deberán entregarse emplacadas y registradas para tener un mayor control, a fin de inhibir la comisión de delitos en esos vehículos.

Si la oposición se unía, tenía los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional para que el gobernador rindiera su informe ante el pleno legislativo, pues se requería el voto de las dos terceras partes de las y los diputados.

Asimismo, el pleno avaló modificaciones al artículo 38 de la Ley de Agua para el Estado de México y municipios, a fin de establecer que quienes estén al frente de organismos operadores de agua tengan al menos tres años de experiencia en infraestructura hidráulica o experiencia comprobada en la prestación de los servicios públicos o de cualquier otro campo relacionado.

También aprobó reformas relacionadas con el Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos, la creación de la condecoración “Benemérito de las Américas a los Hacedores de Paz”, nombró nueve magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

También hizo un exhorto en relación con el regreso a clases y otro a las y los diputados locales y federales y a las y los presidentes municipales, síndicos y regidores electos a cumplir sus promesas de campaña, así como a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México para promover mesas de diálogo con las escuelas privadas y con los padres de familia para implementar mecanismos de apoyo a las familias mexiquenses en las cuotas de colegiaturas y la debida entrega de documentación escolar.

Estos eran los puntos a tratar:

2 Comentarios

  1. Mari
    agosto 26, 2021 en 10:16 am — Responder

    A qué hr será la sesión?

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

FEDERALISMO JUDICIAL: ¿JUSTICIA DE PRIMERA O DE SEGUNDA?

Siguiente publicación

LA INCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA