El Congreso mexiquense pidió a las y los 125 alcaldes nombrar o renombrar las calles de los municipios con el nombre de mujeres notables de la historia del país, a fin de visibilizar el papel de las mujeres, pues actualmente menos del uno por ciento de las vialidades en México tienen nombres que honran a mujeres.
La propuesta fue de la legisladora María Isabel Sánchez Holguín del PRI, quien explicó que ese exhorto busca reconocer en espacios públicos a las mujeres que han roto esquemas, estereotipos y barreras de todas las épocas y con sus aportes han sumado a la grandeza del país, del estado y los municipios.
También pretende brindar a niñas, adolescentes y mujeres motivación y referentes para seguir luchando y construyendo igualdad; combatir la violencia simbólica y la invisibilización que ha dejado a millones de mujeres sin reconocimiento y fuera del relato histórico.
Visibilizar a las mujeres
La diputada explicó que lo que no se ve no existe; por lo cual es necesario generar conciencia, hacer un reconocimiento y nombrar las calles, pues la mayoría tiene nombres de señores, frutas, árboles, ciudades, estados, pero las mujeres no aparecen.
“Las mujeres hemos sido invisibilizadas durante toda la historia, pese a la participación en diferentes ámbitos: política, arte, ciencia y educación, no ha sido visibilizada. Es importante el exhorto para que hagamos conciencia en cada territorio y pongan el ejemplo de cómo se debe valorar.
“Hay nombres que hay que rescatar, muchos que no se conocen. En la revolución hay muchas mujeres que hicieron un papel valioso, de ideologías, sin ellas no hubiera sido posible la Revolución Mexicana, la guerra de la Independencia, la ciencia. Todas las mujeres que han aportado al deporte y todos los ámbitos, actuales. Somos 52% de la población y apenas unas cuantas calles”, advirtió.
Calles con equidad
La asociación “Causas para la Transformación A.C.” creó el proyecto “Calles con Equidad” para asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y niñas en la vida pública y privada, libres de violencia y en el goce de sus derechos humanos.
A través de un análisis detectó que menos del uno por ciento de las vialidades en México tienen nombres que honran a una mujer, dentro del “Catálogo de Vialidades 2019”, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La falta de representación de las mujeres en los espacios públicos, precisó Sánchez Holguín, deriva de la cultura patriarcal que durante muchos años relegó a las mujeres al ámbito privado y favoreció a los varones en el ámbito público.
La legisladora explicó que la actual nomenclatura de las calles representa una violación al derecho humano de las mujeres de ser reconocidas por sus aportaciones al desarrollo político, económico, social, cultural y científico, pues priva a las nuevas generaciones de figuras de inspiración femenina que contribuyan a su propio desarrollo y perpetúan el borrado del reconocimiento de las mujeres mexicanas a lo largo de la historia.
Los municipios están obligados a recibir el exhorto, a actuar e informar qué hicieron tras ese llamado.
Aquí puedes consultar la intervención completa de la diputada María Isabel Sánches Holguín, donde el pasado 14 de noviembre presentó la propuesta de exhorto que se aprobó por unanimidad por el pleno legislativo: https://www.youtube.com/watch?v=XFotHi479U4
FOTOS: ESPECIALES