Persisten desigualdades para personas con discapacidad

 Persisten desigualdades para personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió algunas cifras que permiten dimensionar la situación actual de este sector de la población en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2024, el país registró 9.5 millones de personas con discapacidad, lo que representa 7.3 % de la población total, de los cuales 5.1 millones (53.4 %) eran mujeres y 4.4 millones (46.6 %), hombres.

En cuanto a los grupos de edad, el informe señala que poco más de la mitad de las personas con discapacidad (50.9 %) tiene 60 años o más, mientras que los menores de 14 años concentraron el porcentaje más bajo 7.8%, los jóvenes (15 a 29 años) un 9.3 %; y los adultos (30 a 59 años) un 32.0%.

La encuesta también muestra una brecha económica importante: mientras las personas sin discapacidad reportaron un ingreso monetario trimestral promedio de 31 mil 098 pesos, quienes tienen alguna discapacidad percibieron en promedio 20 mil 782 pesos, es decir, una diferencia de más de 10 mil pesos en el mismo periodo.

 

El gasto en salud es uno de los rubros donde esta condición genera mayor presión económica. De los 38.8 millones de hogares en el país, 7.8 millones (20%) reportan tener al menos un integrante con discapacidad. De estos hogares, el 70.8% tiene un gasto promedio trimestral de 3 mil 415 pesos, cifra significativamente superior a los 2 mil 248 pesos gastados por hogares sin integrantes con discapacidad.

La misma tendencia se observó en gastos de aparatos ortopédicos y terapéuticos, consultas externas y otros servicios relacionados con la salud. El gasto se incrementa con la edad: en hogares con personas de 60 años y más con discapacidad, el promedio para aparatos ortopédicos y terapéuticos alcanza los 3,746 pesos.

A pesar de la disparidad señalada, la cobertura de apoyos gubernamentales es limitada. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, sólo 3 de cada 10 personas (30.3%) con discapacidad en edad productiva (18 a 70 años) recibieron algún tipo de apoyo económico o programa gubernamental. Si bien esta cifra es casi tres veces mayor que el 11.4% registrado entre la población sin discapacidad, la percepción que se tiene es de insuficiencia, pues mientras el 61.8% de las personas sin discapacidad consideró que su dinero era suficiente para cubrir gastos mensuales, solo el 40.5% de las personas con discapacidad compartió esa percepción.

Finalmente, el informe da cuenta de la situación laboral de este sector de la población. En 2023, los Censos Económicos identificaron 102 mil 285 unidades económicas que emplearon al menos a una persona con discapacidad. El sector comercio concentró el 51.3 % de estos centros de trabajo, seguido de los servicios privados no financieros con 34.7 %. Las manufacturas emplearon al 11% y el resto se empleó en actividades diversas.

Las dificultades visuales resultaron ser las más comunes entre las personas contratadas: solo en el comercio, 35 mil 572 personas reportaron dificultad para ver aun usando lentes, mientras que en el sector servicios la cifra ascendió a 36 mil 86 personas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

FOTOS: ML.

Ignacio Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019