4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La pandemia ha exhibido carencias y fallas en diferentes instancias del gobierno, pero también la falta de protección y de apoyo a distintos trabajadores, entre ellos, a periodistas y quienes laboran en los medios de comunicación.

Durante la emergencia los medios de comunicación han seguido trabajando. Evidentemente son parte del sector que no se puede quedar en casa.

Sin embargo, durante la pandemia no todas las empresas han sido solidarias con sus trabajadores; algunas no dieron ningún tipo de apoyo, y otras incluso les bajaron el salario.

La contingencia ha sido una temporada difícil para quienes se dedican a informar, pues han tenido que salir, algunas veces de manera ocasional, otras en forma permanente, a cubrir eventos en los cuales no siempre se cumplen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

La situación de las y los periodistas en algunos medios ha sido complicada por la falta de protección y apoyo de los patrones, por lo cual han tenido que invertir en la compra de equipo para cuidar su salud.

La situación se agrava porque una buena parte de las y los trabajadores de los medios de comunicación no tienen seguridad social, ni seguro médico privado; tampoco seguro de vida y las percepciones de manera general son bajas e insuficientes para cubrir emergencias médicas.

Muchas empresas no han sido congruentes entre sus críticas a las autoridades y su actuación frente a la emergencia sanitaria porque no todas tienen protocolos, no priorizan el trabajo en casa, no han dado apoyos, ni cuidan a los sectores vulnerables.

¿QUÉ TANTA PROTECCIÓN HAN TENIDO LAS Y LOS PERIODISTAS DURANTE LA PANDEMIA?

MARCAJE LEGISLATIVO hizo una encuesta en el mes de diciembre del 2020 a 68 trabajadores de los medios de comunicación del Estado de México locales y nacionales.

Las respuestas muestran que la principal medida tomada por las empresas fue privilegiar el trabajo en casa en el 38.2 por ciento de los casos, y entregar algún artículo de apoyo como: cubre bocas o gel antibacterial en un 23.5 por ciento; sin embargo, en 19.1 por ciento de los casos no se tomó ninguna medida.

El apoyo fue permanente en 23.5 por ciento de los casos; en otro 23.5 por ciento solo se otorgó al inicio de la pandemia, para el 30.9 por ciento fue esporádico y el 22.1 por ciento no recibió ningún tipo de respaldo de los patrones.

La encuesta revela que el 45.6 por ciento de quienes se dedican al periodismo, la edición, fotografía y vídeo consideran que tuvieron poca ayuda, en relación con el riesgo que corren, para el 22.1 por ciento no hubo respaldo y otro 20.6 por ciento opinó que suficiente.

Además, al 14.7 por ciento le disminuyeron su salario entre 11 y 50 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con las respuestas, el 39.7 por ciento de quienes trabajan en diversos medios de comunicación no tienen seguridad social, el 94.1 por ciento no cuenta con un seguro médico privado y el 72.1 por ciento no tiene seguro de vida.

La gran mayoría de quienes respondieron la encuesta, esto es, un 52.9 por ciento afirma haberse sentido poco protegido en sus actividades laborales, un 23.5 por ciento suficientemente protegido y el 16.2 por ciento nada protegido.

El 94.1 por ciento de las y los encuestados afirmaron que no habían tenido algún contagio hasta ese momento y quienes sí enfermaron no tuvieron prácticamente apoyo o no fue necesario, aunque a 37 de cada 100  que faltaron por enfermedad les descontaron la parte proporcional de su salario por esas inasistencias.

 

Para cuidar su salud, el 94 por cuento de las y los trabajadores han invertido dinero para su protección: un 51.5 por ciento adquirió parte del kit de protección y atendieron las medidas sanitarias.

El 43.1 por ciento reconoció que existen algunas medidas de protección instrumentadas por su empresa, el 35.4 por ciento considera que son suficientes; solo un 13.8 por ciento señala que se adoptaron muchas acciones y un 7.7 por ciento refiere que no se implementó ninguna.

LAS CIFRAS

El último conteo del gobierno estatal en 2017 señalaba la existencia de mil 500 periodistas en la entidad, tanto regionales como estatales y nacionales que laboraban desde el Estado de México.

El catálogo de medios de este año, del Instituto Electoral contempla 131, desde impresos con cobertura regional, estatal y nacional, hasta electrónicos y en internet.

Los padrones en internet señalan que la Ciudad de México tiene más medios de comunicación en el país, con 2 mil 107 de los 20 mil 361 que están identificados. En segundo lugar está la entidad mexiquense con mil 777, seguido de Veracruz con mil 290, Jalisco, mil 285 y Puebla 983.

Articulo 19 recientemente enlistó a 15 periodistas y empleados en áreas de comunicación que perdieron la vida en el Estado de México, a causa del Covid-19.

A continuación se muestra el tiempo que llevan trabajando en los medios de comunicación quienes respondieron este cuestionario:

Para algunos y algunas periodistas varias empresas privilegiaron al personal administrativo, los han envíado a coberturas innecesarias, o riesgosas, sin equipo adecuado y sin garantizar que en los eventos se cumplan las medidas de seguridad necesarias para preservar su integridad.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA AUTONOMÍA Y FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL INAI A DEBATE

Siguiente publicación

IMPLEMENTA TEEM SISTEMA DE JUICIO EN LÍNEA A FAVOR DE LA JUSTICIA ELECTORAL