2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

La 61 Legislatura del Estado de México tendrá nuevamente mayoría masculina, estará integrada por ocho grupos parlamentarios, 24 diputadas y diputados propietarios que se reeligieron por mayoría y por la vía pluriominal en las diferentes bancadas, y una más como suplente.

La conformación final del Congreso local es de 75 diputadas y diputados, de los cuales 38 son hombres y 37 mujeres, pues tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdieron la oportunidad de tener una Legislatura histórica, con mayoría femenina.

Morena tiene 13 mujeres; el PRI, 12,  el PAN solo cuatro, Nueva Alianza una, el PRD dos mujeres, al igual que el PT y el Partido Verde Ecologista, mientras Movimiento Ciudadano tendrá una legisladora.

Además, habrá ocho grupos parlamentarios: Morena, con 29 integrantes; el PRI, con 23; el PAN, con 11; el PRD, con tres; el PT, con tres; el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, con dos cada uno.

Aun cuándo tras las elecciones y los fallos de los tribunales Morena tenía 27 legisladoras y legisladores y Nueva Alianza cuatro, dos de los representantes populares de NA en realidad son morenistas, por lo cual forman parte de esa bancada que suma 29, y Nueva Alianza sólo dos.

Además, el PRI y el PRD hicieron un enroque, pues cada uno postuló a una diputada del otro partido; de tal forma que Elida Castelán Mondragón del distrito 9 de Tejupilco se suma la bancada del PRD y Karla Gabriela Aguilar Talavera, del distrito 7 de Tenancingo, se va a la del PRI.

Se prevé que habrá dos bloques que irían juntos en la mayoría de las votaciones, aunque ninguno suma dos terceras partes, que se podrían requerir para reformas constitucionales, nombramientos y algunas otras decisiones importantes.

También habrá dos bancadas libres que podrían definir la balanza en distintas votaciones que son: PVEM y MC con dos integrantes cada una.

Morena, PT y Nueva Alianza suman  34 integrantes, mientras PRI, PAN y PRD tienen 37 representantes.

 

REELECCIÓN

Adicionalmente hay 24 diputadas y diputados que se reelegirán como titulares y una como suplente.

En total, de quienes repiten son: 19 de Morena, una del PAN, uno del PRD, uno del PT, una del PVEM y una del PRI como titular y otra del PRI como suplente

De Morena se reeligieron: Maurilio Hernández González, actual coordinador de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, Beatriz García Villegas, Adrián Galicia Salceda, Nazario Gutiérrez Martínez, Elba Aldana, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, Mónica Álvarez Nemer, Karina Labastida Sotelo.

Asimismo: Rosario Elizalde Vázquez, Emiliano Aguirre Cruz, Camilo Murillo Zavala, Dionicio Jorge García Sánchez, Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez, Rosa María Zetina González, Max Correa Hernández y Alicia Mercado Moreno.

Por el PAN, Ingrid Schemelensky Castro; del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa; del PRI, Liliana Urbina Salazar como propietaria, e Iveth Bernal Cacique como suplente; en el PRD, Omar Ortega Álvarez, y en el PVEM María Luisa Mendoza Mondragón.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NUEVA LEGISLATURA, ALIANZAS Y CUARTO INFORME DE AMM

Siguiente publicación

ELEGIRÁN A INTEGRANTES DE LA JUCOPO