Pendientes las recomendaciones salariales en Edomex

 Pendientes las recomendaciones salariales en Edomex

*Los y las ediles deciden su salario 

El Congreso del Estado de México tiene pendiente hacer las recomendaciones salariales a los poderes, en especial a las nuevas administraciones municipales, para evitar excesos y daños al erario municipal.

En junio del 2020 la Legislatura desapareció el Consejo de Valoración Salarial que se encargaba de proponer los sueldos de quienes están como titulares de los tres poderes y de los 125 ayuntamientos.

El acuerdo fue que la comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local se encargaría de esta tarea, con apoyo del Órgano Superior de Fiscalización, sin que al momento cumplan con ese mandato.

La revisión

A nivel estatal los salarios de quienes integran el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo no han variado y se encuentran por debajo de lo que cobra el presidente de la República; en tanto, el Poder Judicial sigue con los montos más altos sin posibilidades de ajuste bajo el argumento que no pueden hacer retroactiva una ley.

En el Legislativo, donde por años se estancó la dieta en 108 mil pesos brutos de manera mensual, se aprobó un incremento de 37 por ciento el año pasado para acercarse a los 150 mil pesos.

A nivel municipal no existe una media, tampoco una lógica por el tamaño del  municipio o el presupuesto que maneja, ni control sobre las asignaciones hechas a través de los cabildos.

MARCAJE LEGISLATIVO revisó, a través del área de transparencia de IPOMEX, los 20 municipios más poblados, de los cuales sólo 13 cumplen con esta información, faltan que se ajuste a la norma: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, La Paz, Zumpango y Texcoco.

Destaca el caso de Cuautitlán Izcalli, donde se señala que la presidenta municipal, Karla Fiesco García, percibe cero pesos, de acuerdo al portal de transparencia de esa localidad, pero en la nomina el monto bruto es de 94 mil 103 pesos y el neto de 60 mil 110 pesos.

 

Los mejor pagados

De quienes sí tienen publicados sus salarios sobresale el municipio de Naucalpan, con Angélica Moya Marín, como la mejor pagada, con un salario bruto de 153 mil 985 pesos que se reducen a 100 mil pesos al pagar impuestos y otras obligaciones.

El alcalde de Tlalnepantla,  Marco Antonio Rodríguez Hurtado, percibe 142 mil 743 pesos mensuales brutos, que se traducen en 93 mil 645 pesos netos cada mes, sin contar las prestaciones a las cuales tiene derecho.

Sigue el caso de Romina Contreras Carrasco, de Huixquilucan, con 131 mil 380 pesos, de los cuales le descuentan impuestos y pago de cuotas al ISSEMyM, para quedar en 85 mil 80 pesos.

Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza con 120 mil pesos brutos y 74 mil 457 netos.

El alcalde de la capital mexiquense, Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, cuenta con 120 mil 540 de salario bruto y 78 mil 991 de pago neto.

Armando Navarrete López, de Nicolás Romero, informa en transparencia que le asignaron 96 mil 531 pesos de forma bruta y 61 mil 760 de manera neta.

David Sánchez Isidoro, de Coacalco, percibe 110 mil 699 de manera bruta y 71 mil 461 de forma neta. En tanto, Fernando Gustavo Flores Fernández, de Metepec un monto similar al anterior, de 110 mil 195 brutos y 72 mil 276 netos.

Sobresale el caso de Valle de Chalco Solidaridad, donde Armando García Méndez, informa un pago bruto de 70 mil 397 pesos y 70 mil pesos netos, sin hacer el descuento real del pago de impuestos correspondiente ni la cuota que corresponde al ISSEMyM.

Las alcaldesas con menos sueldo

De estos 17 casos, son las mujeres quienes tienen las asignaciones más bajas, no obstante que son de los municipios altamente poblados y con un presupuesto relevante.

Está el caso de Elena García Martínez, de Tultitlán se queda con 61 mil 305 pesos libres de los 94 mil que tiene asignados en forma bruta al mes.

Le sigue la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez cobra un pago bruto de 60 mil 872 pesos que baja a 40 mil 860 pesos.

Con el monto más bajo se ubica Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, con 56 mil 699 y 41 mil 195 pesos de manera bruta y neta, respectivamente.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019