Paridad, seguridad y participación electoral

 Paridad, seguridad y participación electoral

Municipios sin paridad 

El año pasado, el estudio del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres” evidenció que 23 municipios del Estado de México nunca han sido gobernados por mujeres en ninguna de las modalidades posibles: ni por elección popular, ni por suplencia o ministerio de ley, en una clara muestra de que la alternancia de género no se ha concretado en toda la entidad. 

También mostró la falta de compromiso de los partidos políticos que no han impulsado a mujeres en todos los municipios, pues durante años en las demarcaciones más competitivas, las candidaturas de las distintas fuerzas fueron para varones.

Es claro que la libre autodeterminación da la posibilidad a los partidos de tomar sus decisiones, pero no estaría de más que el Instituto Electoral se pronunciara al respecto, y si no puede emitir un exhorto, por lo menos trate de sensibilizar y hacer entender que la paridad no requiere de la Ley del garrote para avanzar, sino de simple voluntad.

Peticiones de seguridad

Hasta el momento el INE ha recibido cuatro solicitudes de seguridad para candidatos y candidatas a diputaciones federales que participan en el Estado de México. 

Se trata del candidato de Movimiento Ciudadano en el distrito 32, con cabecera en Valle de Chalco y en el distrito 7, con cabecera en Cuautitlán Izcalli; otro del PRI en el distrito 10, con cabecera en Ecatepec y de la candidata del distrito 5, con cabecera en Teotihuacán, aunque esta última ya retiró su petición.

El Partido Verde también ha informado que solicitó seguridad para su candidato a diputado federal en Naucalpan, José Luis Durán, tras un incidente donde uno de sus colaboradores resultó herido.

El plan de seguridad está bien definido: quienes tengan un riesgo alto contarán con apoyo de la Sedena; un riesgo medio, de la Guardia Nacional y riesgo bajo de la policía estatal.

Autoridades estatales, federales, municipales; así como electorales y fuerzas políticas estarán trabajando en la mesa política para atender cualquier situación que se presente.

Será un reto, pero también una obligación garantizar seguridad y generar las condiciones para que la ciudadanía acuda a sufragar el 2 de junio.

Cierra la lista nominal

El pasado viernes cerró la lista nominal del Estado de México con más de 13 millones de personas que podrán ejercer su derecho a votar el próximo 2 de junio.

Lamentablemente la historia ha dado cuenta que en promedio sólo lo hace uno de cada dos electores y si hay una alta participación puede llegar a un 65 por ciento, lo cual no sólo es responsabilidad de las autoridades electorales, sino en mayor medida de los partidos políticos que no logran atraer a la gente a las urnas.

Vale la pena pensar en algunas reformas electorales para que este derecho se convierta en una obligación y quien no tenga opción real o no se decida, en todo caso anule su boleta, pero cumpla con su deber como ciudadano o ciudadana.

El costo de cada voto no depositado en las urnas es alto, también el hecho de dejar en unas cuantas personas la decisión de elegir a quien va a gobernar el municipio, el país y a quien estará en los congresos haciendo leyes.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019