El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tuvo que ajustar los gastos programados para este año, por la reducción de 373.1 millones de pesos que tuvo entre la solicitud que presentaron y los 3 mil 168.3 millones de pesos que finalmente recibirá, en pleno año electoral, en el cual se llevarán a cabo 170 elecciones municipales y distritales.
El renglón más afectado fue el de bienes muebles, inmuebles e intangibles que pasó de 70.2 millones a 17.1 millones de pesos y el único que no tuvo impacto fue el de transferencias asignaciones, subsidios y otras ayudas que en lugar de mil 246.5 millones subió a mil 300.3 millones de pesos por el financiamiento público de los partidos políticos.
En el caso de servicios personales, no se pudo incrementar el salario del personal operativo, pues de mil 558.7 millones que necesitaban sólo contarán con mil 250.2 millones. En materiales y suministros bajaron de 94.6 a 78.7 millones de pesos y en servicios generales de 571.3 a 521.9 millones de pesos, sin que estos renglones afecten la organización del proceso electoral.
El detalle por partida
En los mil 250.2 millones de pesos que se destinarán a servicios personales se consideran 201.8 millones como remuneraciones al personal de carácter permanente y 345.6 a eventuales. Para el cumplimiento de derechos laborales usarán 492.5 millones de pesos, donde se considera la prima vacacional, el aguinaldo, así como 123.4 millones de pesos de compensación, cerca de 246 millones de gratificaciones.
De los 78.7 millones de pesos para materiales y suministros destacan 20.9 millones de pesos de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, 7.6 millones de pesos para alimentación y utensilios, 8.1 millones para materiales y artículos de construcción y de reparación. También están 5.6 millones de pesos para vestuario y uniformes y 1.1 millón de pesos para prendas de seguridad y protección personal
En los servicios generales se plantea un gasto de 521.9 millones de pesos, de los cuales 45.8 millones son para servicios básicos como energía eléctrica, agua, telefonía convencional y celular, radiolocalización y telecomunicación y servicio postal y telegráfico, donde lo más costoso es el teléfono en sus dos vertientes con más de 35.2 millones de pesos.
En este rubro también está considerado el arrendamiento con 95.5 millones de pesos; los servicios profesionales, científicos y técnicos por 217.8 millones y la impresión de documentos oficiales por 143.6 millones de pesos.
A comunicación social y publicidad se destinarán sólo 17.6 millones de pesos, una cifra inferior a los 19.7 millones para servicios de traslados y viáticos donde se considera transportación aérea, gastos por vía terrestre, alimentación, hospedaje y arrendamiento de vehículos, tanto en México como en el extranjero y, en ceremonias se erogarán 13.9 millones de pesos.
Todo cuesta
Como en todas las dependencias y organismos, en el IEEM todo tiene un costo. Las sesiones del Consejo y su seguimiento representan una erogación de 2 millones, los materiales didácticos para la capacitación electoral 10.4 millones, 3.7 millones fomentar la cultura cívica; 9.8 millones el reclutamiento, selección y contratación de supervisores y capacitadores electorales; 2.6 millones el monitoreo de medios de comunicación, poco más de 980 mil pesos para incrementar el nivel de conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los partidos políticos vigentes.
Para fortalecer la participación ciudadana y el cumplimiento de obligaciones político electorales, así como el voto libre y razonado consideran 8.5 millones de pesos, de los cuales un millón será para dar seguimiento al estudio sobre participación ciudadana en los últimos procesos electorales y otro millón para analizar la eficacia y funcionamiento de las acciones afirmativas implementadas, 4 millones para el programa de promoción de la participación ciudadana, 1.7 millones de pesos para la carrera recreativa IEEM 2024, entre otras acciones.
Se presupuestaron 73.9 millones de pesos para infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones; 733 mil 200 pesos para el programa de igualdad no discriminación y erradicación de la violencia de género y de la violencia política en razón de género; consideraron 4.5 millones de pesos para el posgrado, actividades académicas y documentación electoral, donde se considera una especialidad, dos maestrías y un doctorado, entre otros rubros.
FOTOS: ML