1
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTOS: ESPECIALES

La Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto para que los 125 ayuntamientos y la Secretaria de Finanzas cumplan con la operación del Fideicomiso Público para el pago de Servicios Ambientales Hidrológicos que busca promover la conservación de los bosques y compensar a los dueños por los servicios que generan.

La diputada Mercedes Colín Guadarrama advirtió que de no conservar el recurso hídrico como se debe, para el año 2030 se prevé una demanda de 5 mil 286 hectómetros cúbicos, cuando la capacidad sólo alcanzaría para 3 mil 587 hectómetros cúbicos, lo cual significaría un déficit de mil 699 hectómetros cúbicos, donde un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros.

Durante su intervención en el pleno, señaló que es imprescindible buscar mecanismos alternos para la conservación y racionalización del agua potable para evitar que aumente la sequía de acuíferos, donde una opción es el aprovechamiento de aguas pluviales.

“Nuestra entidad posee un gran potencial en materia de agua pluvial pues en promedio recibe 993 milímetros, hay un equivalente a caudal de 218 hectómetros cúbicos, de los que el 60 por ciento se evapora, 24 por ciento se escurre y sólo el 5.84 regresa al suelo a través de la filtración”.

Recordó que el gobierno creó en el 2007 el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en colaboración con los propietarios y poseedores de los predios forestales, otorgándoles una compensación económica anual de mil 500 pesos por hectárea, con lo cual se ha promovido la conservación de los bosques mexiquenses.

Si los municipios no realizan oportunamente sus aportaciones, remarcó, generan una carga ambiental y administrativa para municipios como Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Tejupilco, Temascaltepec, así como Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Villa del Carbón entre otros que generan el líquido existente en la entidad.

FALTAN 124 INSTITUTOS DE LA JUVENTUD

La diputada Brenda Aguilar Zamora exhortó a los municipios que todavía no cuentan con su Instituto Municipal de la Juventud cumplir la ley, porque hasta el momento sólo el municipio de Ayapango ha atendido esta obligación al pie de la letra.

La obligación de los ayuntamientos, señaló, es promover y ejecutar las políticas y programas necesarios para garantizar a los jóvenes, el ejercicio y goce pleno de los derechos establecidos en la Ley de la Juventud a través de la creación de un Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

Estos son las instancias indicadas para promover las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa; sin embargo, en algunos municipios está representada por Coordinaciones, Direcciones, Responsables de Juventud, Enlaces, Jefaturas de Departamento, Subdirecciones, incluso Regidores, así como Consejos municipales, pero en algunos otros, ni si quiera existe esa representación.

Esto, pese a que en la entidad el 30 por ciento de la población, es decir, más de 5 millones de habitantes son jóvenes, de los cuales más de 700 mil apenas tienen estudios de primaria, cerca de 2 millones hasta secundaria y 1 millón 300 mil alcanzan preparatoria o bachillerato general, pero hay 235 mil que no estudian ni trabajan.

“Los jóvenes representan un sector poblacional diverso, con gran dinamismo y potencial productivo, que enfrenta múltiples desafíos, que tiene diferentes necesidades y que exige el acceso a mayores oportunidades para mejorar su nivel de vida.

“Es por eso que consideramos que la juventud en el Estado de México, representa una importante fuerza social económica, política y cultural, que enfrenta retos muy importantes, como la atención a necesidades en temas de salud, educación, trabajo y participación social, entre muchos otros” enfatizo.

 

NO BAJAR LA GUARDIA POR PALUDISMO, PIDEN

Aunque desde 2011 no se presentan casos de paludismo en México, la bancada parlamentaria del PRI en la Legislatura local pidió no bajar la guardia y tener presentes todos los programas que permitan la prevención del paludismo, así como las acciones de detección y diagnóstico que el Sector Salud realice en favor de los mexiquenses.

La diputada Iveth Bernal Casique refirió que no se puede ni se debe bajar la guardia hasta que se esté completamente seguro que este padecimiento ya no será un peligro para todos los mexiquenses, donde existen zonas geográficas y climáticas aptas para el desarrollo de esta enfermedad, como Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.

“Estamos conscientes que no debemos de dejar a un lado esta enfermedad, que a lo largo de la historia les ha costado la vida a muchas personas y que, a pesar de los grandes esfuerzos para combatir este problema, sigue siendo un riesgo latente en particular para los trabajadores del campo y las niñas y niños mexiquenses” señaló.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, destacó la importancia de prevenir y controlar este mal, el cual se transmite a través del mosquito, cuyos síntomas son el malestar generalizado, seguido por fuertes escalofríos, fiebres con dolor de cabeza, náuseas y sudoración intensa. Si no se trata en tiempo y en forma, puede terminar con la muerte.

Por ello, desde el 25 de abril del 2017 se conmemora el Día Mundial del Paludismo instituido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que México forma parte.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VAN POR PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Siguiente publicación

PAGA LA FGJ 4.9 MDP POR 11 DELINCUENTES