4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

La bancada del Partido Acción Nacional, a través del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, propondrá al pleno del Congreso del Estado de México reformar la Ley de Seguridad de la entidad para crear una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética para combatir los ilícitos de este tipo.

Además, presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Congreso federal para que no eliminen el programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), que desde hace años se entrega a los municipios con mayor incidencia delictiva, por considerar que esto podría incrementar la delincuencia.

A unos días que fenezca el plazo para poder hacer reformas electorales, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, atenderá una petición que hizo el Instituto Electoral para que se ajuste la fecha de cierre de las Juntas electorales municipales y distritales, porque actualmente se deben mantener abiertas hasta que se resuelve el último recurso, lo cual puede prolongarse hasta seis meses y con ellos los gastos de renta, personal, seguridad y otros requerimientos.

El planteamiento es señalar en el Código Electoral que una vez que pase la jornada electoral el Consejo General determinará hasta cuándo debe permanecer en funciones cada una de las Juntas electorales, sin generar gastos extras que se pueden evitar si la documentación electoral es concentrada en bodegas del IEEM y de ahí moverla al Tribunal Electoral cuando así lo requiera. Esto generaría ahorros superiores a 21 millones de pesos mensualmente.

Del PRI, el diputado Juan Jaffet Millán pedirá que su iniciativa se envié al Congreso de la Unión para que se reforme el primer párrafo del artículo 324 de la Ley General de Salud para que todos los mexicanos sean donadores de órganos, células y tejidos,  a menos que la persona realice un trámite para no serlo.

En la sesión de este jueves primero de octubre están agendados 20 puntos, entre ellos un acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para sustituir la imagen institucional y poder incluir la perspectiva de género.

Se tomará protesta a la suplente de la diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien pidió licencia para incorporarse al gabinete estatal. En el cargo quedará Sara Domínguez Álvarez; sólo falta definir si presidirá la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales o la bancada propondrá a otro de sus integrantes.

También se hará la declaratoria del inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

Se va dar a conocer a los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad, donde se tiene prevista una conformación plural y académica con participación de instituciones de educación de carácter estatal y nacional. Este Secretariado será la instancia de investigación y análisis que se encargará de revisar la Carta Magna de la entidad para hacer una nueva propuesta.

Además de otras iniciativas, puntos de acuerdo, pronunciamientos y dictámenes que se votarán en el pleno y se enlistan a continuación.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CONSUMAN DISMINUCIÓN DE EDILES EN CABILDOS DEL EDOMEX

Siguiente publicación

OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCES DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS SANCIONADAS POR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO